Este miércoles habrá una nueva paralización de actividades del personal médico, ante la exclusión del sector en los aumentos salariales que realizó, vía decreto, el presidente de la República, Hugo Chávez, previo al 1º de Mayo, Día del Trabajador.
Al igual que el primer paro que se realizó el pasado jueves, la convocatoria la hizo la Federación Médica Venezolana (FMV), con la diferencia de que la medida contempla 60 minutos más con respecto al paro anterior que fue de dos horas. Esta vez el cese de actividades será de 8:00 a 11:00 de la mañana.
El presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Alfredo Lander, exhortó al gremio a sumarse a esta actividad que busca demostrar al Gobierno nacional el descontento que existe por no haber recibido un ajuste salarial ni la posibilidad de discutir las caducadas convenciones colectivas de los galenos.
Los profesionales de la Medicina, adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales e Ipasme, tienen el contrato vencido desde 2002, y en el caso del personal que labora para Saludanz, desde 1998.
Lander recordó que actualmente un médico gana de sueldo básico 2.300 bolívares fuertes, y están solicitando que los internos, residentes y rurales perciban un salario de 130 Unidades Tributarias (UT), equivalente a Bs.F 9.880.
Su colega Humberto Omaña, quien labora en el área de Patología del hospital Luis Razetti, aseguró que los médicos pasan trabajo por no gozar de un sueldo digno. Agregó que, al menos en ese centro asistencial de Barcelona, hace falta cirujanos oncólogos y cardiólogos, “pero no se animan porque están ofreciendo Bs.F 1.800 por ocho horas de trabajo”.
La reunión que había convocado el Colegio de Médicos para este lunes en los principales recintos de salud del estado, quedó pautada para mañana, mientras se realiza el paro. Este encuentro tiene el propósito de discutir la situación actual del sector y definir acciones del gremio a escala regional. (Doryel Salazar, El Tiempo, 10.05.11)