Quito, 04 de Mayo de 2011

Ciudadano

Hugo Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Su despacho.-

Excelentísimo Señor Presidente Chávez:

Los representantes de los capítulos nacionales de 15 países latinoamericanos de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo PIDHDD), reunidos en Quito durante la realización de su Comité de Coordinación egional-CCR, tenemos el agrado de dirigirnos a Usted a fin de expresarle lo siguiente:

La  Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), es una asociación plural, convergente y autónoma y un espacio permanente de trabajo conjunto de organizaciones diversas de la sociedad civil de América Latina, que trabajan por construir nuevos estilos de desarrollo social y convivencia democrática basados en los principios y la ética de los derechos humanos que aseguren una vida digna y relaciones solidarias y de equidad entre las personas, los pueblos y las naciones.

La Coordinación del Capítulo de Venezuela de la PIDHDD es ejercida por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES (SINTRAINCES), desde el año 2008. SINTRAINCESINCES, contando con cuatro mil ciento diez (4.110) trabajadores afiliados, incluyendo a funcionarios, obreros, contratados y jubilados. es una organización sindical debidamente registrada ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (MINPPTRASS), en fecha 05 de enero del 2006, consolidándose a través de estos cinco (05) años como el Sindicato con más afiliadas y afiliados, y por ende más representativo del del INCES, contando con cuatro mil ciento diez (4.110) trabajadores afiliados, incluyendo a funcionarios, obreros, contratados y jubilados.

No obstante lo anterior desde el año 2009, con el nombramiento de una nueva administración y dirección, las Autoridades del INCES, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, han implementado una serie de conductas regresivas y antiobreristas, afectando a más de diez mil (10.000) trabajadores que a nivel nacional laboran en la Institución. En virtud de ello, SINTRAINCES ha cumplido su misión de defender los derechos laborales vulnerados, lo que ha ocasionado por parte del INCES prácticas antisindicales que de forma progresiva han afectado la libertad sindical, hasta el punto de existir en la actualidad amenazas de Despido de los dirigentes sindicales de SINTRAINCES, incluido su Presidente Carlos Patiño, y de desalojo de su Sede Sindical, ubicada en la Av. Nueva Granada de Caracas.

Es por este motivo que nos dirigimos a Usted, a fin de que interceda tanto por los trabajadores afectados, como por los dirigentes víctimas de la persecución sindical por parte de servidores públicos de alto nivel, que no evidencian un real compromiso con su gobierno obrerista.

Es importante destacar que la actuación de las Autoridades antes señaladas le pueden empañar su declarado activismo de respeto a los derechos humanos de todas las personas, y de los derechos humanos de los pobres en general.

Reciba nuestros sentimientos de solidaridad y aprecio. (PIDHDD, 12.05.11)

Carta en PDF aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *