El Coordinador de la ONG Red de Apoyo para por la Justicia y la Paz, Pabló Fernández, indicó que la organización ha planteado la profesionalización y la transformación del Cuerpos de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, con el objetivo de contar con un cuerpo de investigación criminal transparente y confiable.

Así lo manifestó el también secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme, quien además ha venido colaborando en la transformación del modelo policial que adelanta decididamente el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ).
“Ya tenemos algunos resultados positivos, en cuanto a la transformación policial, como lo ha demostrado la Policía Nacional Bolivariana y la Universidad Experimental de la Seguridad”, expresó Fernández.
En relación a la corrupción, indicó que es otro factor que se debe atacar en la sociedad venezolana, ya que está vinculado al fenómeno de la impunidad.
De acuerdo al anuncio realizado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, sobre la creación de un Ministerio Carcelario, Fernández expresó: “es muy positivo el anuncio hecho por el presidente sobre la conformación de una instancia de Estado para enfrentar el problema carcelario; debemos convertir esos espacios en una reconstrucción de proyectos de vida”, señaló Fernández.

 

Fernández refirió que la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz exige y apoya la transformación de una «práctica desviada que hace una cultura institucional policial de un viejo modelo reaccionario y de la derecha” hacia un paradigma de la transformación humanista y socialista que queremos en Venezuela.
“La Red de Apoyo tiene 26 años. Tenemos 26 años atendiendo víctimas de abusos policiales y militares en Venezuela, hemos visto la situación que ha existido, existe y ojala deje de existir pero sabemos que transformar nos lleva tiempo; este modelo de prácticas policiales desviadas no tiene su raíz en 1998 sino que data de muchos años antes, expresó Fernández.
Para el activista de los derechos humanos, “sí hay prácticas recurrentes de una forma de ejercer la labor policial, que recurre a la violación de derechos humanos y que no tiene raíz en el año 98; la transparencia de la investigación que se realice sobre los decesos producidos en la división de captura del CICPC en El Rosal es clave y necesaria para generar confianza entre una sociedad que se debate entre creer o no creer en sus cuerpos de seguridad”, añadió Fernández. MPPRIJ;02.06.2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *