Dos años y cuatro meses ha sido el tiempo durante el cual la administración de Dianca en asociación con la junta directiva sindicalligada al oficialismo han estado jugando con los intereses de los trabajadores y sus familias al desconocer el derecho de a la negociación del contrato colectivo de trabajo y por la constante violación a los diferentes acuerdos suscritos en materia económica, seguridad e higiene laboral y beneficios sociales, como informa el portal digital Laclase.info. Transcribimos la nota que difunden al respecto: «Del mismo modo, la tenaza Gobierno-patrono y Sindicato hicieron hasta lo imposible para impedir el procesos electoral que permitiera legitimar a la nueva junta directiva de la organización sindical, para superar la mora electoral que lleva casi un año.
No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista
Empresa y sindicaleros gobierneros pensaron que eternamente podrían pasar por encima de la masa laboral. Sin embargo, la lucha de los trabajadores fue mucho más consistente, logrando que el CNE aceptara la convocatoria a elecciones sindicales para los primeros días de julio de este año, y el gobierno tuvo que sentarse a dialogar con los trabajdores de base en paro desde hace 13 días.
Wills Rangel, quien cumple el «doble» papel de dirigente sindical en la Futpv y al mismo tiempo es el representante del Gobierno-patrono en el conflicto en Dianca tuvo que reconocer ayer la justeza de los reclamos de los trabajadores de Dianca y firmar un compromiso mediante el cual la empresa se compromete a pagar para este jueves la totalidad de los 13 días que duro la paralización, el inicio de la Negociación del Contrato Colectivo de Trabajo, la destitución del Presidente Pineda y la totalidad de la actual Junta Directiva de la empresa, así como el respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores.
Para iniciar la discusión del contrato, los trabajadores reclaman un pago de 25 mil bolívares fuertes por el retraso de 2 años y cuatro meses, aumentar a 1.800 Bsf la cesta-tickets y el pago de 2.300 Bsf por concepto de Caja de Ahorro que les adeuda la estatal naviera.
Elecciones sindicales en julio
Luego de esta importante conquista alcanzada con el paro y la movilización, los trabajadores se aprestan a realizar las elecciones sindicales.
En medio del conflicto y pese a las maniobras del actual presidente del sindicato, los tabajadores en lucha hicieron respetar el cronograma electoral y se tienen previstas las elecciones para el próximo 8 de julio.
El presidente del sindicato, pretendía que 400 trabajadores temporales adscritos al PSUV participaran en las elecciones lo cual fue desestimado por el propio CNE y luego quiso impugnar el proceso eleccionario.
Ambas maniobras fueron derrotadas y de esa manera los trabajadores de base acaudillados por el sector combativo, clasista, autónomo y de Izquierda «Dianca es Venezuela», se prepraran para ratifificar un inmenso triunfo sindical y político en las elecciones sindicales». (Laclase.info, 03.06.11)