La información la dio a conocer el director de Fiscalías Superiores, José Francisco García, quien dijo que la mayoria de las aphensiones son por casos especializados como drogas, violencia de género y niñas, niños y adolescentes cuando son víctimas.
Explicó el funcionario del Ministerio Público (MP) que la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), recibe, en promedio, entre 40 y 60 procedimientos diarios, cifra que varía de acuerdo con los días de la semana y el mes.
“Estaríamos hablando entre 25 y 30 procedimientos diarios, sólo de delitos comunes (robo, hurto, estafa, extorsión y homicidio, entre otros), que reciben los fiscales de la Sala de Flagrancias”, agregó.
Por su parte, la fiscal superior del AMC, Neides Rodríguez, quien también estuvo como invitada en el programa de radio, acotó que los fines de semana aumentan los casos entre 60 y 80 procedimientos, dependiendo del mes y de los días. “Por ejemplo, en días de quincena o el último de mes, suele incrementarse la cifra”.
El director de Fiscalías Superiores del MP informó que actualmente existen siete Salas de Flagrancia en seis entidades del país: Miranda (Los Teques y Guarenas), Aragua, Carabobo, Zulia, Lara y el AMC.
De acuerdo con las estadísticas, el número de procedimientos atendidos por las Salas de Flagrancia en el interior del país son menores en comparación con los que se reciben en el AMC; sin embargo, la cifra se mantiene.
“Aragua es un estado que recibe gran cantidad de procedimientos, seguido por Miranda, luego Zulia, Carabobo y Lara, donde se registran entre 20 y 25 procedimientos diarios con uno o más detenidos, lo que significa que los fiscales y tribunales que estén de guardia tienen un gran trabajo”, señaló García.
Además, precisó que los fiscales desde la audiencia de presentación, de acuerdo con las particularidades de cada caso, solicitan al tribunal respectivo el procedimiento especial abreviado (establecido en el Código Orgánico Procesal Penal), a través del cual una vez que el aprehendido es imputado y privado de libertad, se envía a juicio directamente, con lo que se ahorra la fase de investigación, pues se tienen todos los elementos necesarios para llegar a esta fase del proceso penal.
Entre las funciones de los fiscales que trabajan en la Salas de Flagrancia, se encuentra “blindar” el proceso a través de la revisión de las actas policiales para presentarlas sin enmiendas al tribunal, a fin de garantizar el derecho de las personas, así como también el beneficio de las partes actuantes en el proceso penal. MP;09.06.2011