La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, informó que, como parte de su actuación mediadora, la institución ha establecido mesas de diálogo con los internos de El Rodeo I que se niegan a la intervención de la Guardia Nacional para desarmar a los reclusos.
Ramírez exhortó a los reos a “ceder en sus posturas para avanzar en las negociaciones y establecer la paz en el recinto penitenciario».
Refirió que un equipo de la Defensoría del Pueblo participa en el proceso de intervención de los centros penitenciarios de El Rodeo I y II que realiza este viernes el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, con el objetivo de iniciar un proceso de desarme, luego de que una reyerta entre internos el fin de semana dejara un saldo de 22 personas fallecidas.
Recordó que el propósito de la Defensoría del Pueblo y del Estado es preservar la vida de cada una de las personas que se encuentran bajo una medida privativa de libertad.
“Nosotros tenemos la potestad de vigilar los derechos fundamentales y, si se va a hacer una intervención dentro del recinto penitenciario, velaremos que se haga respetando el derecho a la integridad física, el uso proporcionado de la fuerza y el derecho a la vida”.
Adelantó que una vez que el Estado venezolano recupere el orden interno de las comunidades penitenciarias, velarán porque se preserve la tranquilidad en los centros de reclusión. (AVN, 17.06.11)