Durante toda la semana, momentos de tensión se han vivido en la cárcel de El Rodeo (I y II), ubicada en el estado Miranda. La situación de conflictividad en este recinto penitenciario se originó debido a un enfrentamiento que hubo entre los internos, lo que trajo como consecuencia muertos y heridos. Posteriormente la intervención de la Guardia Nacional desató, aún más, el conflicto, causando zozobra y angustia entre los familiares de los privados de libertad.

Resumen de los hechos

Todo comenzó la tarde del día domingo 12 de junio cuando se presentó -por el control del penal- una riña entre los internos de El Rodeo I, lo que dejó un saldo de 22 muertos (21 reclusos y una visita) y 58 heridos, según cifras oficiales. (Fuente: http://bit.ly/l8LnQc) (A partir de ese momento, familiares de los privados de libertad se apostaron en las puertas del recinto penitenciario).

No obstante, los medios de comunicación comenzaron a informar otras cifras de muertos, según declaraciones que recogían de los familiares que mantenían contacto con algún interno. Además, sólo los medios del Estado tenían acceso a la fuente oficial, mientras que los medios privados no. Aunado a esto, la desinformación por parte de las autoridades encargadas para con los familiares sobre la situación de los reclusos contribuyó a que se desencadenaran una serie de rumores sobre la cantidad de muertos y heridos.

Mientras los familiares, en su mayoría mujeres, se encontraban en las afueras del centro penitenciario, esperando que la situación se calmara, efectivos de la Guardia Nacional (GN) ya comenzaban a acordonar la cárcel.

Ante esta acción, el día miércoles 15 de junio, los privados de libertad decidieron comenzar una huelga de hambre en rechazo de una posible toma del recinto por parte de la GN. Los internos querían la instalación de una mesa de diálogo para que le dieran solución a sus demandas. Y argumentaban que de intervenirse el penal habría una “masacre”. (Esta información fue suministrada por un recluso al diario Últimas Noticias, 16 de junio de 2011, http://bit.ly/kzJTiu).

Pero no esto no fue suficiente para impedir la intervención castrense a la cárcel de El Rodeo. En la madrugada del viernes 17 de junio, unos dos mil uniformados irrumpieron al lugar para realizar una requisa en las celdas y desarmar a la población penal. En el sitio y como parte de la intervención se encontraban también funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a la información del portal web del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia, un total de cuatro mil cien funcionarios de la GN ha participado en la intervención del centro penitenciario El Rodeo. (Fuente: http://bit.ly/j1ZmyJ)

Consecuencias de una intervención militar

Si bien la toma del recinto pretendía, como mencionaban reiteradas veces funcionarios del gobierno, “preservar la vida y seguridad de los internos”, no fue exactamente así, ni para los privados de libertad ni para los familiares y reporteros que se encontraban en las adyacencias del penal.

Según denunciaban los familiares a través de los medios de comunicación, los funcionarios de la GN abordaron la cárcel lanzando desde un principio bombas lacrimógenas y perdigones. Desde el canal de noticias Globovisión una señora declaraba “nos están diciendo que están matando la gente adentro, ahí está mi hijo, ayúdenos por favor”.

Pero no sólo los gases lacrimógenos eran lanzados hacia la población privada de libertad, también eran arrojados hacia los familiares y demás personas que se encontraban en los alrededores. Periodistas y familiares se resguardaban en las casas vecinas. (Fuente: http://bit.ly/jzVgJv http://bit.ly/l7OhWn)

Según cifras oficiales, durante la intervención hubo dos Guardias muertos y 22 heridos, un interno muerto y dos heridos. Pero, una información recogida del medio Noticia al Día señala “los internos que se han comunicado con sus familiares aseguran que hay 11 presos muertos y 26 heridos de bala”. (Fuente: http://bit.ly/kjJHSi)

Traslados

En la mañana del domingo 19 de junio, 2.500 privados de libertad fueron trasladados a otros recintos penitenciarios. De acuerdo a la información recogida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) 800 internos fueron trasladados hasta Yare II (Miranda); 400 al centro penal de Tocorón (Aragua), 500 a Uribana (Lara) y 800 al penal de Puente Ayala (Anzoátegui).

Ataque a los medios

Un fotógrafo del periódico El Carabobeño habría sido agredido por efectivos militares y otro reportero gráfico fue golpeado presuntamente por sujetos provenientes de El Rodeo, quienes le confundieron con un funcionario policial. (Información recogida del diario La Voz http://bit.ly/iUmAyr)

De esta manera, el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, manifestó que “se está atacando a los periodistas que no hacen una cobertura oficial porque muestran una vista distinta de lo que ocurre con la situación en el Rodeo”. (Fuente:http://bit.ly/kaVsJx)

Reacciones de ONGs de Derechos Humanos

COFAVIC. “Rechaza de manera contundente el uso desproporcional de la fuerza para el control de la situación interna en los centros de reclusión del país, específicamente en el Rodeo I, pues esto es arbitrariamente contrario al Derecho Internacional y a nuestra Constitución y coloca en evidencia la falta de cumplimiento de la garantía de no repetición, por parte del Estado venezolano, de lo ocurrido en 1992 en el  Internado Judicial Los Flores de Catia”. (Fuente: http://bit.ly/kXjy8k)

Observatorio Venezolano de Prisiones. “El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que respete las condiciones necesarias para establecer una mesa de diálogo. “No se hace diálogo con 400 paracaidistas y más de 3.000 efectivos, sino con la paz y la atención que merecen los privados de libertad”, aseveró”. (Fuente: http://bit.ly/jAA1OJ)

Es de resaltar, que Prado ha sido acusado por el Ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, de haber mentido sobre la situación en El Rodeo. (Fuente:http://bit.ly/jcoJ1D)

Una Ventana a la Libertad. El coordinador general de esta organización, Carlos Nieto, le declaró a Conflcitove que luego de estos hechos ocurridos en la cárcel de El Rodeo se debe comenzar a investigar “seriamente” el porqué los internos tienen armas.

Asimismo, aseveró que los responsables del ingreso de armas en el penal son la Guardia Nacional y los funcionarios del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia. Y es que, el activista expresó que los familiares son revisados exhaustivamente, por lo que concluye que los únicos responsables son los funcionarios.

Igualmente, Nieto señaló que las cifras que él maneja de muertos y heridos en El Rodeo son: 38 muertes y 57 heridos.

Por otra parte, en un comunicado de prensa, Una Ventana a la Libertad indica que las cárceles donde fueron trasladados 2.500 internos no están aptas para ser habitadas. “No tienen dotación de ningún tipo (agua, baños, cama)”, señala el comunicado.

Reunión entre familiares y autoridades

Domingo 19 de junio. Un grupo de familiares de los privados de libertad se reunió con el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, para establecer un acuerdo entre las autoridades y los internos y conocer la situación actual de los reclusos trasladados y los que todavía permanecen en El Rodeo. (Fuente: http://bit.ly/m1NNXv)

(Paola Salcedo, Conflictove, 20.06.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *