El secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, subrayó, como un hecho positivo que el gobierno nacional haya decidido actuar utilizando el uso progresivo y diferenciado de la fuerza en los hechos acaecidos en los internados judiciales Rodeo I y II.
Explicó que este término se basa en atender la situación manejando todas las variables del conflicto y tratando de minimizar las víctimas.El Gobierno Nacional esta actuando positivamente con uso progresivo y diferenciado de la fuerza “intentando atender la situación manejando todas las variables del conflicto minimizando las víctimas”.
Subrayó que el estado venezolano ha enfrentado esta situación desde la perspectiva del manejo de la fuerza y el respeto a los derechos humanos, “la fuerza es contenida, a mayor número de funcionarios menor es el nivel de fuerzas, el mismo ministro Tareck El Aissami está liderando las acciones con un mensaje muy claro del respeto a los derechos humanos, es una situación que requiere de tiempo”
El secretario técnico de la comisión para el desarme, aprovechó la ocasión àra hacer un llamado a los líderes negativos del Rodeo II a que “depongan su actitud y entiendan que están poniendo en riesgo la vida del resto de la población privada de libertad. Se les está garantizando el respeto a la vida, tengan conciencia y analicen la posibilidad de avanzar en el plan de humanización”, precisó. Mpprij;21.06.2011