Archivo

Orlando Zambrano vocero del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora afirmó que, durante el 2011 en menos de un semestre, han sido asesinados 11 dirigentes campesinos; los últimos dos en Barinas y uno en Tucupita, como informó Radio Nacional de Venezuela.

Zambrano señaló que del frente han venido denunciando este conjunto de asesinatos porque no es la forma de tratar a la población campesina.

«Si nosotros no avanzamos en la defensa de las organizaciones campesinas, que juegan un papel fundamental; no vamos a lograr nosotros el avance de la soberanía y la seguridad agro alimentaria como derecho legítimo que tienen los pueblos de diseñar sus políticas de producción de distribución intercambio y de consumo para garantizar una alimentación sana y segura y también soberana de tal manera que logremos la independencia alimentaria que queremos», resaltó.

Aseveró que hay una crisis alimentaria a escala mundial producto del conjunto de medidas que ha implementado el modelo capitalista, que tiene un impacto de manera directa en el deterioro de las condiciones ambientales; impacto que se expresa en el cambio climático cuando hay una disparidad en los ciclos de siembra.

«Nosotros tenemos un ciclo de siembra, el verano y el invierno. El cambio climático ha desordenado los ciclos de siembra y eso impacta de manera directa en la actividad productiva, producto del maltrato que se le ha dado al ambiente cuando se utiliza la concepción de la agricultura desde la idea de los agro tóxicos, de utilizar los químicos para desarrollar la actividad productiva», destacó.

Para el frente de campesinos, se debe implementar en materia legislativa, aspectos que permitan regularizar a punto de disminuir lo relacionado con lo agro toxico e impulsar la agro ecología, como principio fundamental e ideológico, que han tenido las comunidades aborígenes en la actividad agrícola para garantizar la alimentación sana.

Expresó que si bien es cierto, se puede garantizar el alimento, pero que también lo es, que las semillas de los alimentos que han sido modificadas genéticamente, va a generar un impacto negativo en la salud en especial en las zonas del país como Mérida y Guárico.

«Otro elemento que se considera es que la revolución bolivariana, debe avanzar profundamente en las políticas que tienen que ver con la distribución de los financiamientos, la política del acompañamiento y la dotación desde el punto de vista tecnológico pero también, mejorar la infraestructura agrícola que tiene que ver con la implementación de los sistemas de riego y a su vez la recuperación de la validad rural como un elemento fundamental».

«Nosotros pudiéramos tener en el estado Apure o en la región llanera, andina, oriental, central; regiones productoras, un avance desde el punto de vista de la superficie agrícola, pero si no avanzamos en la infraestura de la vialidad rural, esa producción se va a perder porque no hay un mecanismo para sacar la producción y que la misma cumpla con su papel en la cadena de distribución, de intercambio y de consumo», subrayó.

Explicó que los tres aspectos antes mencionados se consideran en el frente de campesinos, pero que también hay que resaltar que la misión Agro Venezuela ha incorporado a 600 mil productores en su registro que actualmente está en el proceso de inspección y otorgamiento de financiamientos, y que si no se desburocratiza ni se simplifican los trámites y no se valora que quien debe recibir el financiamiento es el pequeño productor, entonces se beneficiaría a un sector que ha estado conspirando. (Radio Nacional de Venezuela, 23.06.11)

Escuche el audio de la denuncia:

Ir a descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *