http://www.youtube.com/user/ONGProvea?feature=mhee#p/a/u/1/TYIJ0uBjo_c

En el marco del Día Internacional de Solidaridad con Víctimas de Tortura que se conmemora el próximo 26 de junio, denunciamos  que la tortura no es sólo un asunto del pasado, sino que está presente en nuestro país y en el mundo y, por tanto, exigimos a las autoridades tomar medidas contundentes para acabar con esta abominable práctica.
Exigimos que la tortura sea erradicada de nuestro país, que sean sancionados los torturadores y las torturadoras, que se les brinde atención médica y psicológica a las víctimas hasta su plena rehabilitación, así como justa reparación y compensación de los daños causados a las víctimas, a sus familias y comunidades. Es indispensable re instruir a todos los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de seguridad (policiales y militares) sobre la absoluta prohibición de la tortura, a través de la promulgación de una ley que la prevenga. En tal sentido, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz evalúa como positiva la discusión que se está llevando a cabo en la Asamblea Nacional para sancionar las torturas cometidas entre 1958 y 1998; sin embargo, recordamos que la tortura no es historia y que aún está presente en el país.
Asimismo, exhortamos a la Asamblea Nacional a que cumpla el mandato de la Asamblea Nacional Constituyente sobre la elaboración de una ley contra la tortura, pues la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999  estableció que “Dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará: 1) La legislación sobre la sanción a la tortura, ya sea mediante ley especial o reforma del Código Penal”.
Por otra parte, solicitamos  al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia que diseñe un plan para la prevención de la tortura en Venezuela, y realice una campaña de concientización general sobre la problemática de la tortura en Venezuela y su absoluta prohibición.

 

http://vimeo.com/13372765
Balance sobre la tortura 2003-2011
Desde enero de 2003 a junio de 2011, hemos brindado atención integral (médica, psicológica y jurídica) a 243 personas víctimas de tortura, quienes presentan un patrón característico: 190 son del sexo masculino y 50 del sexo femenino. Además, más del 65% poseen edades comprendidas entre 18 y 38 años, siendo los y las estudiantes, obreros y obreras y oficios varios las ocupaciones que agrupan a más del  40% de las víctimas.
La tortura es practicada por algunos funcionarios y funcionarias de los cuerpos policiales y militares, con el objetivo de castigar, obtener información o amedrentar a las víctimas. Según nuestras investigaciones, en cuanto policías nacionales, el CICPC es el cuerpo más denunciado (con 24.69% de los casos; es decir, 60 casos de 243), mientras que de las policías regionales, el primer lugar en denuncias lo obtiene la Policía Metropolitana (con 12,35% de los casos; es decir, 30 casos de 243). En cuanto a  las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, la Guardia Nacional Bolivariana tiene más del 12% de las denuncias (30 de 243), seguido del Ejército con 5,76% (14 casos de 243).
El método de tortura más común es el de golpear o patear a las víctimas, seguido de la agresión verbal o de amenazas de muerte y/o de tortura a un familiar.
Los lugares desde donde se nos han reportado más denuncias ha sido el Distrito Capital, con 48,56% de los casos, seguido por el estado Miranda con 11,93%. Si bien son significativas estas cifras, no podemos tomarlas en términos absolutos puesto que, por temor o desconocimiento, no todas las personas denuncian y a otras tantas víctimas se les dificulta acceder a la justicia.
La tortura, que es el conjunto de maltratos físicos y psicológicos causados de forma deliberada por funcionarios o funcionarias de los cuerpos de seguridad del Estado, deja secuelas físicas y psicológicas que se traducen en sufrimientos del largo alcance. Al evaluar a las 243 personas víctimas de tortura o maltratos que hemos atendido, encontramos  la presencia de una o varias secuelas, siendo “mialgias” o dolores musculares los más reportados, que pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo; contusiones, hematomas, cicatrices y heridas, entre otras.

 

 

 

Una respuesta

  • Un cordial saludo, me parece muy interesante lo señalado anteriormente, más aún cuando vengo de llegar de la comisaria de San Casimiro Edo. Aragua, donde mantienen detenido a mi cuñado por el simple hecho de ser familiar de un Bandolero, los mismos oficiales de la policia de aragua violentarion el resinto de su madre, sin ninguna orden, lo sacaron d ela casa esposado y con la cara tapada como si estuviesen sacando a algun delincuente, en la casa no se encontraba más nadie y los policias se quedaron dentro, lo mismo sucedio con otras familias vecinas, incleyendo a dos menores de edad, uno de los cuales fue golpeado brutalmente por uno de los funcionarios con un casco y le fué rota la cabeza, y le robaron el telefono celular de su hermana menor, es de mencionar también que las viviendas de las personas arremetidas fueron desordenadas y hasta fueron dañados algunos materiales y artefactos, al llegar a la comisaría fueron golpeados dentro, como tortura para sacarles información respecto al paradero de los bándalos de la zona, le pidieron la cédula de identidad a mi cuñado, y el mismo solo posee una copia de la misma ya q en un anterior operativo en su lyugar de trabajo la policia le quito dicho documento y no se lo devolvió, y al entrara a su casa le robaron la billetera con su cedula, al parecer ya estan por sacarlos a todos, pués estos no tienen ninguna deuda con la justicia, son sólo trabajadores y padres de familia, en la mismo comisaria los policias se encontraban tomando cervezas, ´pues andan en un camion con bebidad alcoholicas y paquetes de comida, anteriormente la misma policia de aragua que se da sus vueltitas por le municipo solo para quitarle el sueñdo a los obreros y amedrentar a muchas personas armaban sus fiestas con uniforme en una zona donde estaban ubicados en el pueblo, y borrachos y dorgados salian a maltratar a todo el que se les atravesara, y todo esto lo hacian con el respaldo de la alcandesa BOLIVARIANA Yris del Valle Guzmán. son tantas cosas e irregularidades que se han cometido en este municipio por parte de este cuerpo policial y han quedado inmpunes, sólo por contar con un uniforme, el respaldo de la gobernación y la alcaldía, además estos insultan a ancianas, niños y niñas con vulgaridades y agreciones…me gustaría saber que pueden hacer los representantes de los menores que fueron maltratados que por cierto tuvieron que llevar al hospital, y comenzar a hacer verdadera justicia de una vez por todas, prque nuncan dan con los delincuentes, si no con los vecinos y familiares que no tienen nada que ver con sus actos. GRACIAS!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *