La crisis carcelaria que se vive en el Internado Judicial Capital, conocido como El Rodeo I y El Rodeo II, desde el pasado 12 de junio dio pie a que representantes del Gobierno venezolano iniciaran una serie de ataques y descalificaciones contra el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.
En declaraciones públicas, el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, responsabilizó por la problemática a este defensor de los derechos de los privados de libertad. Sus palabras hicieron eco gracias a diversos medios oficiales, generando una situación de extremo peligro para la integridad física del director de OVP.
Estas acusaciones sin pruebas hicieron que diversos organismos nacionales e internacionales como Amnistía Internacional, Organización Mundial Contra la Tortura, Coordinación Nacional de Derechos Humanos del Perú y Conectas Dereitos Humanos (de Brasil) se pronunciaran en torno a la preocupante situación de los defensores de los DD HH venezolanos.
Aunque los comunicados fueron distintos, todos se resumen en que el Gobierno venezolano debe cesar el hostigamiento contra Prado y contra los activistas pro derechos que hacen vida en este país. Exhortaron también a tomar medidas que permitan solventar la crisis carcelaria e iniciar un diálogo entre partes.
Piden intervención de Gobierno brasileño
La última organización en manifestarse fue Conectas Dereitos Humanos. Su comunicado -emitido este jueves- está dirigido al Gobierno de Brasil y solicitan a la Secretaría de DDHH y al Ministerio de Relaciones Exteriores hacer el esfuerzo necesario “para promover y proteger la integridad física de los defensores de los Derechos Humanos en Venezuela”.
Esta organización internacional expresa su preocupación ante la ofensiva iniciada por el Gobierno venezolano en contra de Prado y su familia. Hace referencia a las declaraciones hechas el 18 de junio por el ministro El Aissami a través de Venezolana de Televisión (VTV), las cuales despertaron hostilidad y amenazas contra el director del OVP.
Ante estos señalamientos, Conectas Dereitos Humanos exhortó a estos ministerios brasileños a que lleven a cabo negociaciones con el Gobierno venezolano en pro de garantizar la integridad de los defensores de DDHH, solicitar el cese inmediato de campañas públicas de criminalización y persecución y buscar soluciones a la crisis carcelaria de este país.
También recomienda que el Gobierno brasileño haga peticiones durante el paso de Venezuela por el Examen Periódico Universal que se celebrará en el Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU) e incluir el tema en la agenda de la próxima Reunión de Altos Funcionarios de DD HH y cancillerías de Mercosur.
“El tiempo le dio la razón”
Respecto al tema del hostigamiento a activistas de Derechos Humanos venezolanos por parte del actual régimen, el coordinador general de Provea, Marino Alvarado, reveló a Correo del Caroní que esta situación viene ocurriendo desde hace aproximadamente dos años.
“Los ataques primero fueron dirigidos a Andrés Cañizales. Luego siguió Liliana Ortega, luego vino una campaña intensa contra Carlos Correa y esporádicamente contra Humberto Prado y contra mi persona. En ellos han participado varias personalidades de este régimen”, comentó.
Agregó que la finalidad de este hostigamiento es que los defensores se autocensuren, “cosa que no lograrán”. Respecto al caso de Humberto Prado y El Rodeo I y El Rodeo II, Alvarado destacó que las acusaciones en su contra no tienen basamentos.
Explicó que al inicio de la crisis, Prado responsabilizó a la Guardia Nacional Bolivariana y a la directiva del penal por lo ocurrido y “las investigaciones culminaron con sus detenciones. Es decir, el tiempo le dio la razón”.
Fuente: Correo del Caroní. 03.07.2011