“Nosotros en Provea estamos bastante preocupados por la situación de violencia que ha vivido Guayana en los últimos años, tanto la que se ha presentado en el sector construcción como en otros sectores sindicales”, informó el diario Correo del Caroní.
Ese es el motivo por el cual el coordinador general de Provea, Marino Alvarado, se encuentra de visita en la región. Su propósito es reunirse con las diversas corrientes sindicales para escuchar sus opiniones y pareceres con la finalidad de hacer un diagnóstico sobre el entorno laboral en la tierra al sur del Orinoco.
“Queremos recopilar la mayor cantidad de información de los sindicatos que se identifican abiertamente con el proceso que dirige el presidente Chávez, de aquellos que lo adversan y otros que mantienen una lucha más independiente”.
Otra de sus aspiraciones es conversar con algunos presidentes de las empresas básicas para conocer la visión del sector gerencial.
Ahora ¿Qué persigue Provea con un diagnóstico laboral de las empresas básicas? Alvarado habló de tres propósitos.
El primero es contribuir con el establecimiento de algunos puentes de diálogo entre las corrientes sindicales para lograr, al menos, una reducción de la violencia.
“Ya lo hemos logrado en Carcas con algunas iniciativas que hemos desarrollado. Hemos sentado en una misma mesa de discusión a sindicalistas de distintas corrientes para llegar a algunos acuerdos”, agregó.
“También queremos elaborar un informe sobre la situación sindical en el país, y particularmente de Guayana, para hacerlo circular en distintas instancias internacionales”, informó el representante de Provea, quien pretende publicar el trabajo en Mercosur, sus sindicatos, y la comisión de Derechos Humanos de esta organización.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también está dentro de su potenciales receptores, por lo cual pretende realizar un trabajo “lo más objetivo posible”.
El tercer propósito del estudio es, más allá del tema de la violencia, identificar cuáles son los principales problemas que plantean los trabajadores.
“Hasta donde hemos podido conversar con algunos, está el tema de la falta de discusión de contrataciones colectivas, incumplimiento de condiciones de ambiente de trabajo y políticas de empleo que no garantizan la estabilidad a los trabajadores”, detalló en su primer día de visita a Ciudad Guayana.
Buen recibimiento
Desde que Alvarado llegó a la región ha tenido una receptividad “bastante buena” por parte de los trabajadores. Este martes conversó con algunos sindicatos y desde ya está haciendo las gestiones para reunirse con otros grupos sindicales como Muralla Roja y Movimiento 21.
“Queremos reunirnos con la Defensoría del Pueblo también y, si hay oportunidad, nos reuniremos con la Inspectoría de Trabajo”.
La aspiración de Alvarado es simple: tender puentes. Considera que, en caso de unificarse los esfuerzos, la lucha sindical puede ser más efectiva y productiva para todos.
“Si se parte del principio de que hay intereses comunes entre todos los trabajadores, más allá de las posiciones políticas, se avanza en construir una agenda sindical común que pueda reunificar la causa de las organizaciones sindicales”, concluyó el activista pro Derechos Humanos. (