Más de 144 mil profesionales de diferentes disciplinas académicas se han graduado de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en ocho años de funcionamiento, destacó este martes el secretario general de esa casa de estudios, José Berríos.
En el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, señaló que desde su creación en el 2003, la UBV ha egresado a 109 mil profesionales -aproximadamente-, en las llamadas carreras largas y 35 mil en las que tienen salidas intermedias.
Este esfuerzo compartido con la Misión Sucre, destacó, permite a esta universidad que en poco tiempo pueda “profesar y exhibir logros importantes ante el mundo, ante el pueblo, y ciertamente ser un proyecto de referencia en el ámbito latinoamericano, el Caribe y mundial”.
El rector encargado de la UBV, Ángel Moros, explicó que para 1998 la tasa de población estudiantil universitaria alcanzaba sólo los 785 mil estudiantes aproximadamente. En el 2010, según confirmaron organismos internacionales especialistas en el área educativa, esta cantidad llegó a los 2 millones 480 mil estudiantes incluidos en el sistema educativo.
Estas cifras, enfatizó el rector, evidencia que el mayor logro que ha tenido la UBV desde su puesta en marcha es la inclusión de todos los sectores en el nivel de educación universitaria, lo cual fue posible por la instalación de la universidad en todos los municipios del país.
“Desde la llegada de la revolución se ha dado un cambio sustancial, pasando de un modelo excluyente a un modelo de participación e inclusión que se expresa no solamente en estos números sino en el sentido de la educación que estamos impulsando en nuestras aulas”, dijo Moros.
La educación promovida e impartida por la UBV, apuntó el rector, va más allá del conocimiento pues este se fundamenta en los cambios que se puedan hacer en el entorno. “Una educación con compromiso social para la transformación”. (AVN, 12.07.11)