El gremio médico aún está desconcertado. Afirman que el aumento salarial de 30 por ciento anunciado el pasado jueves por Hugo Chávez, presidente de la República, está basado en un tabulador que no es el establecido en la Gaceta Oficial.
Las cifras manejadas tanto por el mandatario nacional como por Eugenia Sader, ministra de Salud, crean suspicacias en los profesionales de la salud, según lo afirma Marisela Reverol, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia (Comezu). «O no saben cuánto ganan los médicos del país o lo que quieren es confundir a la opinión pública».
Reverol desconoce de dónde salió un tabulador en el que un médico residente percibe cinco mil 278 bolívares fuertes, cuando la realidad es que sólo gana dos mil 535. «La ministra Sader pretende hacer creer a los ciudadanos que los médicos estamos en paro indefinido porque no queremos trabajar».
El cálculo realizado por las autoridades del Ministerio de Salud es producto de una suma del salario básico con los beneficios contractuales adicionales. «Los cestatiques no se pueden sumar porque es un beneficio adicional y el bono nocturno no se puede tomar como aumento porque son horas extraordinarias».
El paro continúa
La insatisfacción ante un aumento salarial que no cubre las expectativas de los galenos y deja por fuera el resto de los reclamos planteados en el pliego conflictivo, contribuye a que continué el paro indefinido en los 298 hospitales del país. La medida inició el pasado 30 de junio por petición de la Federación Médica Venezolana (FMV).
El jueves una marcha movilizará a los cerca de 35 mil médicos del país, desde el Hospital de Niños Dr. J.M de los Ríos hasta la Vicepresidencia de la República, donde exigirán la respuesta a la solicitud del comunicado para un encuentro con Elías Jaua. (Grace Viloria, La Verdad, 12.07.11)