Un total de 1.487 ciudadanos que enfrentan o cumplen penas menores a 5 años han recibido el beneficio de medidas sustitutivas de libertad o en la forma alternativa del cumplimiento de pena, así lo señaló en rueda de prensa la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales.
La meta es ejercer y desarrollar políticas judiciales que ayuden a evitar el colapso de las cárceles y crear un paradigma que influya positivamente en el número de personas que ingresan a los centros de reclusión.
Equipos interdisciplinarios del Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría y Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia realizan todos los estudios con la evaluación de cada caso para otorgarle una de estas medidas, explicó la magistrado.
En su mayoría son casos de personas que por primera vez cometen algún delito menor por lo que no se hace necesario pagar su condena recluidas en algún centro penitenciario, sino con un seguimiento por parte del Estado, y trabajar las razones por la que cayeron en este tipo de delitos.
«Se realiza un seguimiento a estas personas con la meta final de reinsertarlas a su entorno social de una manera que la corrección pueda ser aplicada en libertad», explicó.
En junio se comenzaron aplicar estas politicas que ya arrrojan estadísticas positivas, al registrar que de 1.184 procesados 1.137 se benefician de la medida sustitutivia de libertad y de 303 sentenciados 297 cumplen condena fuera de los centros penitenciarios.
Estas cifran constituyen un éxito y un cambio en el paradigma de lo que debe ser el enjuiciamiento dentro de las nuevas políticas que ha adoptado el Gobierno bolivariano a través de los órganos del sistema de justicia y la defensa pública, resaltó la magistrada. (RNV, 21.07.11)
De acuerdo al Informe del Examen Periódico Universal de la organización Una Ventana a la Libertad sobre la Situación Penitenciaria en Venezuela «la población penitenciaria es de 44.520 reclusos según cifras del Ministerio de interiores y Justicia siendo la capacidad real instalada para 14.500 personas según cifras del mismo Ministerio lo que nos da como indicador un 300% de hacinamiento en estos recintos».