Del 13 al 15 de julio se realizó en la ciudad de Manila, en Filipinas, la Asamblea Mundial de la Red Internacional Social Watch (observador social) de la cual es integrante Provea.
Social Watch es una red internacional de organizaciones ciudadanas que luchan para erradicar la pobreza y las causas de la pobreza, para poner fin a todas las formas de discriminación y de racismo, para asegurar una distribución equitativa de la riqueza y para el cumplimiento de los derechos humanos. Su compromiso es para con la paz, la justicia social, económica y de género, y se enfatiza en el derecho de todas las personas a no ser pobres.
Hace responsables a los gobiernos, al sistema de Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales por el cumplimiento de los compromisos nacionales, regionales e internacionales para erradicar la pobreza.La Asamblea Mundial se realizó con el lema “Democracia: la rendición de cuentas al servicio de la justicia económica y social”.
En tal sentido se plantea promover el derecho a la información como una prioridad como factor que posibilite el análisis del presupuesto, reconociendo que constituye una herramienta crítica para la lucha contra la corrupción, y la práctica de una ciudadanía y democracia activa.
Promoverá la cooperación Sur-Sur entre la sociedad civil para la capacitación y el desarrollo de estrategias con la finalidad de tratar el tema de la limitación del espacio otorgado a la sociedad civil en cierta cantidad de países, lo que genera obstáculos para que la sociedad civil ejerza vigilancia y haga rendir cuentas a los gobiernos nacionales.
La Red Internacional en su activismo contra la pobreza afirma que las prácticas democráticas contribuyen a la construcción de un estado de derecho justo al servicio de la sociedad, orientado a la protección y el cumplimiento de los derechos humanos para todos.
Afirma que la paz es una precondición para el cumplimiento de los derechos humanos y los derechos de las mujeres, así como para la erradicación de la pobreza. Sin embargo, la pobreza y la falta de justicia social, el no respeto de los derechos humanos, la dignidad y la libertad, así como la falta de acceso a la información están en la base de muchos conflictos.
Por tal razón asume el compromiso de implementar un enfoque basado en los derechos humanos para estrategias y políticas en materia de erradicación de la pobreza, desarrollo social y el modelo económico.
Se dispone a defender el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales y como parte de ello solicitar a los gobiernos la ratificación del Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. para exigir transparencia en la gestión pública, justicia social, equidad de género y transformaciones sociales que dignifiquen a los hombres y mujeres en cada país.
La Red seguirá promoviendo la exigibilidad de los derechos, reivindicando el protagonismo de los más pobres para exigir transparencia en la gestión pública, justicia social, equidad de género y transformaciones sociales que dignifiquen a los hombres y mujeres en cada país.
Fuente: Tal Cual 22.07.2011
Marino Alvarado
Coordinador General de Provea