Con la participación de las Policías Municipales de Chacao,
Libertador, El Hatillo, y Sucre, además de la Policía Nacional Bolivariana, El Circuito Judicial Penal, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, y la Defensa Pública se realizó una tercera Mesa de Trabajo a fin de continuar promoviendo salidas concertadas a las problemáticas que afectan a los centros de detención preventiva, informó la Defensora del Área Metropolitana de Caracas, Nahomí Figuera.
“La actividad se constituyó como un verdadero espacio para el debate de las ideas y propuestas surgidas en el desarrollo de la mesa, luego de lo cual se llegaron a importantes acuerdos como son: la realización de un operativo conjunto entre la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo, con el objeto de revisar cada uno de los casos de los penados en los centros de detención preventiva, e iniciar posteriormente, un proceso de articulación que permita el traslado de los mismos a los respectivos centros penitenciarios”. Explico la funcionaria.
Otros de los acuerdos alcanzados fueron la posibilidad de la creación de una comisión técnica interinstitucional a los fines de diagnosticar la problemática que contribuye al hacinamiento en los centros de detención preventiva, y penitenciarios, por lo que será necesario el diseño de un sistema de protocolos para tal fin.
Igualmente, afirmó la funcionaria que “se continúa con la revisión de los casos de los privados de libertad con medida cautelar de fianza que devienen en imposible cumplimiento por razones económicas o carencia de un fiador”.
Finalmente, Figuera aseguró que se tiene previsto realizar una nueva Mesa de Trabajo para el próximo 19 de Agosto, a fin de evaluar el desarrollo y cumplimiento de los acuerdos alcanzados en esta tercera Mesa de Trabajo.Dp;22.07.2011