Los cuestionamientos a la gestión de CVG Venalum en materia de jubilaciones y pensiones continúan. Hugo Medina, presidente de Ajupeve llama a la reductora a reconsiderar qué hacer con las 150 personas que pasarán a ser trabajadores pasivos en diciembre.
Explica el representante que desde el 2006 no se incrementa el salario a ninguna de las dos nóminas de la estatal. “Tenemos dos contrataciones vencidas y tres evaluaciones por mérito pendientes, por eso yo llamo a la reflexión porque cómo van a compensar a estas personas que ya se ganaron su jubilación calculándola en base a un salario devaluado, con beneficios que se han dejado de percibir ¿Con qué salario los van a echar a la calle?”.
En este orden de ideas Medina exhorta a la jefa de la división de atención al pensionado de Venalum a considerar una salida para las 150 personas, reconociéndoles lo que se han ganado en el tiempo.
Aunado a esto Ajupeve reclama la discriminación existente entre la nómina mensual y la diaria. “La nómina diaria no cotiza al fondo de jubilaciones y pensiones, por eso cuando la persona sale jubilada en vez de hacerlo como lo establece la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones, los devuelven a una escala salarial mínima, es decir cuando más lo necesita, lo desmejoran, y sobre esto hago un llamado a la empresa y a los sindicatos”.
Controles ausentes
Alertó también que hay una situación irregular con quienes han sido certificados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) como incapacitados por alguna enfermedad.
“La empresa aún con la certificación opta por cambiar a los trabajadores de área dependiendo de la incapacidad, pero ha pasado que al poco tiempo mueren. Como no le dieron la pensión que le correspondía por haber sido incapacitado su familia no recibe la pensión de sobreviviente que le corresponde, sólo la liquidación.
No queremos pensar que es una estrategia de la empresa, porque también puede ser que el trabajador no quiera irse y acepte, poniéndosela bombita a la compañía”.
Apuntó Medina que hay muchas irregularidades en cuanto a las incapacitaciones, jubilaciones y pensiones.
“Tenemos el caso de Luis Matamoros, él salió de vacaciones y al 4to día estaba en terapia intensiva, después se murió. Cómo se justifica esto si la empresa debe hacer exámenes previos a la salida de vacaciones y al regreso.
Y este compañero tenía 29 años de servicio y a su esposa no le tocó la pensión de sobreviviente”.
Sobre todo esto Medina comentó que hay un gran silencio, incluido el de los sindicatos de Venalum que parecieran ignorar la necesidad de una jubilación justa y el cumplimiento de la ley que los protege. Para enfrentar esta situación y trazar estrategias que permitan exigirle a la empresa el cumplimiento de la jurisprudencia, la asociación hará una asamblea el próximo 4 de agosto en el Club Sutralum a las 9:00 de la mañana. (Natalie García, Correo del Caroní, 22.07.11)