Los obreros universitarios de unas 50 casas de estudios superiores de todo el país activarán un paro indefinido de actividades laborales a partir del mes de septiembre, en rechazo a la negativa que mantienen las autoridades gubernamentales de turno para saldar las deudas que mantiene con el gremio correspondiente a la normativa laboral 2008.
La información la dio a conocer Jorge López, secretario general del Sindicato de Obreros Universitarios de la UCV – Núcleo Maracay, en el marco de una asamblea que se llevó a cabo en el aula 6, de la Facultad de Agronomía, donde se recogieron las firmas que soportarán el pliego conciliatorio que se introducirá este viernes ante la Inspectoría del Trabajo, como antesala a la paralización indefinida de actividades que aspiran activar en los próximos días.
El dirigente sindical puntualizó que la masa laboral obrera se mantiene de brazos caídos en asamblea permanente en rechazo al incumplimiento de los compromisos contractuales contemplados en la normativa laboral vigente, por cuanto desde el 2008 hasta la misma se ha cumplido menos de 50 por ciento de la misma, quedando en mora una serie de beneficios contractuales como uniformes, pago de becas, guarderías, cuota especial de niños excepcionales, entre otros.
López reseñó que en reiterativas oportunidades se han dirigido tanto a la Opsu como al Ministerio de Educación Universitaria en búsqueda de respuestas satisfactorias. “Pero hasta entonces la única respuesta que hemos obtenido de la Opsu es el monto total de la deuda, la cual se ubica en BsF. 320 millones, monto del cual no disponen para honrar los compromisos adquiridos con los trabajadores y que pretenden presupuestar para el 2012”, sentenció.
Pensionados a la espera
El dirigente sindical denunció la problemática que enfrentan alrededor de 50 trabajadores de la UCV- Campus Maracay, quienes ya cumplieron las cotizaciones correspondientes, tienen la edad estipulada y no le reciben los recaudos en la Caja Regional para solicitar la pensión, por lo que exigen respuestas satisfactorias al presidente del Ivss, Carlos Rotondaro.