Han transcurrido 6 meses sin que el país conozca las causas del incendio en CAVIM y sin que se hayan indemnizado a las víctimas.
Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional (www.controlciudadano.org); solicita a la Asamblea Nacional designe una comisión especial que establezca las causas del incendio en CAVIM y el estado actual del proceso de indemnizaciones a las víctimas a seis meses de haber ocurrido los hechos.
Justicia, verdad y reparación esperan aún los habitantes de Maracay, afectados por la explosión de varios depósitos de armas del Arsenal de la Fuerza Armada, Coronel Carlos Pulido Barreto el 30 de enero pasado, en cuyas instalaciones funciona la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM). Ha transcurrido seis meses del siniestro y aún el país desconoce lo que allí sucedió.
No se tienen noticias de las causas del incidente, responsables, estado de la reparación de las viviendas y otros bienes inmuebles dañados, sustitución del asbesto impactado por esquirlas, indemnizaciones a familiares de la Señora Evelyn Marrero, fallecida ese día por causa de la explosión, estado de la planta de producción de Kalashnikov AK 103 y AK 104 y de sus municiones, que adquirida a Rusia, funcionaba en esas instalaciones y que costo millones al país, material de artillería y fábrica de aviones no tripulados que se perdió; y lo más importante, las medidas acordadas para evitar que accidentes de este tipo ocurran en espacios urbanos poniendo en riesgo la vida y las propiedades de los ciudadanos.
Control Ciudadano condena la opacidad del Estado en este caso, lo cual refleja sin duda el estado de disfuncionalidad en que se encuentran las instituciones en su deber de rendir cuentas a la población.
La designación de una comisión por parte de la Asamblea Nacional que investigue las causas del hecho, las responsabilidades, el estado de indemnizaciones y las medidas de rectificación, incluyendo la necesidad de modernizar las instalaciones que demandan los nuevos armamentos, permitirán sin duda tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder en ningún espacio militar o policial donde se almacenen armas y municiones del Estado venezolano.
Caracas, 30 de julio de 2011.
Rocío San Miguel Presidente Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.