Con capacidad inicial para atender 50 pacientes con deficiencias renales, este miércoles fue inaugurado el servicio de nefrología del hospital Victorino Santaella, en Los Teques, estado Miranda.

El coordinador del programa nacional de Salud Renal, Rasul Carlini, explicó que además de ofrecer atención gratuita a través de las dos modalidades de diálisis: hemodialisis y peritoneal, también se brinda al paciente consulta externa, biopsias renales requeridas y atención a pacientes hospitalizados que requieran supervisión de los médicos nefrólogos.

“No se trata de un área, se trata de un servicio amplio, bastante complejo y muy bien dotado tanto con equipos de alta tecnología como de recurso humano capacitado para atender a pacientes que tengan deficiencias renales, esto es que por algún motivo sus riñones dejaron de funcionar”, detalló el especialista.

El galeno, quien estuvo acompañado por la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, en su recorrido por el nuevo servicio, estimó una capacidad máxima de atención de 162 pacientes a finales de este año, sólo en el área de hemodiálisis (limpieza de la sangre en un proceso que dura cuatro horas y se realiza tres veces a la semana).

Al respecto, indicó que también el servicio tiene capacidad para atender un importante número de pacientes con requerimientos de diálisis peritoneal (con cateteres conectado a su abdomen y cuyo procedimiento de pureza sanguínea dura para aproximadamente ocho horas).

Destacó: “Contamos con un servicio de enfermería relativamente grande, máquinas de diálisis de la más avanzada tecnología mundial, por lo que la población adyacente al hospital puede estar seguro que estará bien atendido”.

Por su parte, la ministra Eugenia Sader mencionó que el servicio funcionará en tres turnos (mañana, tarde y noche) para facilitar la inclusión de mayor número de pacientes.

“El paciente que requiere hemodiálisis debe acudir tres veces por semana durante cuatro horas y esta unidad funcionando tres turnos facilita ese proceso”, sostuvo Sader.

Asimismo, indicó que a partir del lunes próximo, luego de los exámenes necesarios para iniciar tratamiento a pacientes con deficiencia renal, serán identificados y puestos en la debida atención los primeros 32 pacientes.

La ministra celebró la inauguración del servicio, el cual impactará de forma positiva en la población mirandina que padezca enfermedades renales, ya que ahora estos pacientes no tendrán que trasladarse a Caracas para ser atendidos.

Nuevo servicio de nefrología en el hospital Vargas

Por otra parte, Sader anunció que la semana próxima, el Ministerio de Salud conjuntamente con el Gobierno del Distrito Capital, abrirá el servicio de nefrología en el hospital José María Vargas de Caracas.

“Nuestro querido hospital Vargas tendrá ahora su servicio para atender pacientes con enfermedades renales y así, progresivamente, estaremos creciendo en diferentes unidades y servicios que permitirán atención a pacientes con este tipo de patologías”, puntualizó. (AVN, 03.08.11)

Una respuesta

  • Por medio de la presente, en nombre de nosotros pacientes renales, le doy un agradecimiento al Ministerio del Poder Popular para la Salud, por el Nuevo centro de Dialisis para la ciudad de los Teques. Ya que la la poblaciòn de enfermos renales ha aumentado, y hay pocos centros para dicho tratamiento. Estoy en Homodialisis en Centro Nefrologico el Barbecho. Soy candidato a paciente renal, con la experanza que me llamen pronto. (Estoy en la lista de espera en el Hospital Perez Carreño) Mi Telf es 0414-28822610./0212-3240441
    Gracias1 Que Dios los Bendiga!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *