Luego de esperar un largo tiempo por sus nuevos contratos de trabajo, 26 trabajadores del Hospital Rafael Rangel de Santa Bárbara de Barinas, obtuvieron su respuesta: «Están despedidos».
Pedro Soriano y Oscar Bello, aseguraron haber estado presente en una asamblea donde 45 trabajadores de este hospital, planificaban buscar ayuda para que se detuviera esta «ola» de despidos.
«En el recinto se escucharon voces de auxilio, como una manera de manifestar que la situación para ellos es grave, porque los despidos es el resultado de los atropellos que viene denunciando el personal», dijo Soriano.
Los despedidos eran trabajadores que el sistema de salud mantuvo en condición de suplentes, y los años de servicio de estas personas, oscila entre ocho y doce años, por lo que, esperaban un nuevo contrato.
«Ni siquiera estaban reclamando cargos fijos, aunque estas personas por determinación de la ley, le corresponde este beneficio que le garantice mejores condiciones laborales», indicó.
Para los trabajadores, los directivos están manejando el hospital a su antojo y quienes exigen mejores condiciones laborales o de alguna área de atención de pacientes, termina siendo perseguido, amenazado y posiblemente despedido, aseguró Soriano.
Los despidos se ejecutaron sin explicación alguna, donde la jefa de personal Gladys Rodríguez habría señalado que la orden era de la directora María Teresa Babío, quien a su vez recibe lineamientos de la comisionada de salud, Seham Yamoul.
Estando el personal en asamblea, rechazaron que la directora del hospital, haya tomado esta decisión debido a que ella se presenta una vez por semana a su oficina, y prácticamente desconoce el trabajo de las personas despedidas, «que hacen grandes esfuerzos para cumplir las tareas que les corresponde», indicó.
Soriano manifestó que los trabajadores exigen ahora la destitución de la doctora Babío del cargo de directora, y que en su lugar sea nombrado un funcionario de salud del municipio Zamora, que viva bien de cerca la problemática del hospital y que pueda canalizar las soluciones.
Los trabajadores del hospital Rafael Rangel, presumían que se tomaría este tipo de acciones, de despidos, y ya se habían dirigido al Ministerio de Salud para buscar una solución al caso de sus contrataciones.
Dijeron que las respuestas del trámite fueron negativas y al conocer que no habrá más contratos para ellos, hicieron un llamado a la directora regional de salud a Sehan Yamoul, para que tome considere esta problemática que afecta a 26 personas que ahora han quedado sin sus trabajos.
Igualmente que solicitan la reincorporación de la enfermera de la población de San Antonio de Pajén, y los habitantes se quejan porque designaron a una persona que vive en Capitanejo, que solo acude al dispensario dos horas al día.
También recordaron que en el hospital Rafael Rangel, se requiere con urgencia una evaluación en las áreas, de las condiciones de la infraestructura y una ambulancia. (Walter Obregon, El Universal, 03.08.11)