Algunos sectores incluyendo los citados por el MinSalud dejaron las sillas vacías los dos últimos días del Taller para elaborar el Plan Estratégico Nacional en VIH/Sida en Venezuela, otros ni siquiera asistieron y otras coordinaciones regionales de VIH como la de Nueva Esparta ni siquiera fueron convocados, denunció el presidente de la Organización StopVIH basado en los informes presentados por la sociedad civil. El máximo representante de StopVIH, expresó su preocupación con respecto a la actitud del Ministerio del Poder Popular Para la Salud sobre las acciones a tomar para mermar la incidencia del VIH/Sida en el país. Asimismo aseguró que este organismo estatal no está tomando previsiones en la entrega de antirretrovirales para tratar el VIH, ya que se han encontrado cantidad de estas medicinas vencidas o próximas a expirar en los últimos días.
El informe de ONUSIDA Venezuela revela que durante los días del taller que se celebró el 26, 27 y 28 de julio de 2011 en Caracas se evidenció que no existen estudios epidemiológicos robustos en poblaciones tenidas como de mayor vulnerabilidad. La preocupación de los participantes del taller se centró en los altos niveles de gravedad y falta de información sobre el comportamiento de la epidemia del VIH/Sida en Venezuela, la cual impacta principalmente a la población de HSH, adolescentes y jóvenes, siendo ésta el punto de lanza para que se elaborara un plan de acción centrándose en una mayor inversión en actividades preventivas, revela el informe sobre la implementación de la estrategia ASAP en Venezuela, sin embargo esto no ha sido tomado en cuenta por el ente oficial máxima autoridad de Salud en el país, aseveró Rodríguez. A su juicio el MinSalud se está “lavando las manos”, y dejando toda la responsabilidad en las ONG del país, cuando es su competencia garantizar las condiciones necesarias para que estas organizaciones no lucrativas puedan funcionar con normalidad. Así como también es su deber proporcionar los medicamentos para el tratamiento de personas con VIH/Sida en Venezuela. “Recordemos que son las ONG las que directamente atienden las denuncias y quejas de las personas con VIH cada vez que hay fallas en la distribución de los antirretrovirales, en la atención en los centros de salud, cuando entregan medicamentos vencidos y hasta cuando cambia la presentación de sus antirretrovirales como es el caso más reciente de los de fabricación colombiana por Humax Pharmaceutical que no tienen permiso sanitario para su distribución en Venezuela, entre otras,” destacó el activista.
En nombre de la Organización StopVIH y otras ONG con servicio en VIH del país, Rodríguez hace un llamado a la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, para que tome los correctivos necesarios y realmente ejecute junto con ONUSIDA, UNFPA, OPS/OMS, UNICEF y todas las ONG del país dedicadas al tratamiento, atención y prevención del VIH/Sida el Plan Estratégico Nacional a fin de lograr un verdadero impacto y mitigar la epidemia de VIH que cada día cobra más vidas venezolanas.