Un total de 69 preguntas serán realizadas en aproximadamente 7,5 millones de viviendas venezolanas, como parte del XIV Censo de Población y Vivienda que inicia este jueves 1 de septiembre en todo el territorio nacional y que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.
Para ejecutar el muestreo alrededor del país, estarán desplegados un total de 18.000 empadronadores y 2.000 supervisores, quienes indagarán información de la población del Distrito Capital, 23 estados, 335 municipios y 1.085 parroquias de Venezuela para, luego, procesar todos los datos recabados.
En el marco de esta acción se aplicará un cuestionario especial en ocho estados del país donde hay comunidades indígenas, para definir nuevas políticas en beneficio de la población originaria. Asimismo, el censo servirá para verificar si existen nuevas poblaciones o comunidades indígenas.
Igualmente, resalta la pregunta que hace referencia a los rasgos físicos, la ascendencia familiar, cultura y tradiciones, misma que responde a una exigencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ha sido aplicada en varios países, y que responde al aspecto de cómo se consideran las personas en relación a sus rasgos físicos y su entorno, precisó recientemente el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.
El XIV Censo de Población y Vivienda dispondrá de 22 mil dispositivos móviles de captura para los 18 mil empadronadores dispuestos para la actividad.
El Dispositivo Móvil de Captura (DMC) es un aparato electrónico, que permitirá la captura y transmisión electrónica de los datos de los cuestionarios para el censo, a fin de agilizar la actividad estadística.
La institución responsable de estos censos es el INE, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y según lo dispuesto por la Ley de la Función Pública de Estadística.
¿Por qué y para qué se realiza el censo?
Eljuri manifestó en días pasados que el censo es la actividad estadística más importante que tiene el país, pues permite conocer la información de forma totalmente desagregada, no sólo a escala nacional, sino a nivel estados, municipios y parroquias.
Para ser más preciso, especificó, el inventario permitirá la planificación de los planes nacionales y comunitarios del país, pues se puede “obtener información a nivel parroquial, sobre los problemas de educación o de salud, que son imposibles de obtener a través de encuestas”, argumentó.
El cuestionario que responderán los venezolanos se elaboró conforme a los criterios internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ha sido revisado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).
Del censo en las regiones
596 empadronadores se encargarán de visitar los hogares merideños, entidad que estará subdividida en siete subregiones, para lograr el mayor acceso y fácil recorrido de los encuestadores.
En el estado andino participarán 66 supervisores, 33 jefes de centros de recolección y transmisión censal, 7 jefes municipales y un coordinador de campo.
Por su parte, en el Táchira se desplegarán un total de 729 empadronadores que visitarán viviendas, locales comerciales y refugios en los 29 municipios que comprenden el también estado andino. La entidad está organizada en 12 circuitos divididos en segmentos y sectores de población.
Los larenses serán encuestados por 964 personas, quienes recorrerán 58 parroquias de los 9 municipios de esa entidad federal.
En el llanero estado Guárico 500 empadronadores aplicarán el instrumento de medición, que permitirá la elaboración de una data para la ejecución de proyectos a futuro.
Asimismo, en Anzoátegui se activarán 936 encuestadores, quienes estarán apoyados por los consejos comunales.
A lo largo de Cojedes estarán activadas 180 personas como empadronadores de los nueve municipios del estado.
Durante los próximos tres meses, 99 empadronadores y 21 supervisores se desplegarán por los siete municipios del estado Amazonas, población predominantemente indígena, para aplicar el cuestionario a toda la población, y se estima un período adicional de dos meses para el barrido de información en las zonas de difícil acceso.
Despeje de dudas
La ciudadanía puede verificar información o hacer preguntas en la red social Twitter a través de la cuenta @censo2011, y a partir del 1 de septiembre, podrán verificar la identidad del empadronador por los números 0501CENSO11 (0501 23676 11), o enviar un mensaje de texto al desde cualquier número celular marcando el *CENSO.Mppci;01.09.2011