Al presentar un balance de la Policía Nacional Bolivariana señaló que están de jubilo no solo por la graduación de los 2.518 oficiales que se incorporan al servicio de policía en las comunidades de Caracas, sino que también es la primera promoción de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.
Indicó que es en Octubre del año pasado donde se inicia un nuevo periodo académico dentro del programa de formación policial, previsto en la nueva Ley Orgánica del Servicio del Policía, con una nueva formación con más de tres mil discentes.
Al referirse a la misión de la PNB, indicó que en la CONAREPOL se hicieron tres grandes diagnósticos, el primero de ellos la caracterización de estos cuerpos policiales, cómo estaban organizados, su funcionamiento y el número de ellos. El segundo diagnostico fue la realización de una encuesta de victimización y en tercer diagnostico fue una consulta amplia del nuevo modelo policial.
Indicó que a partir de allí, de los resultados científicos de la investigación se hizo la Ley Orgánica del Servicio del Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariano. Posteriormente, señaló que su despacho no ha parado en la aprobación de más de 20 resoluciones, y reglamentos orientados en normas comunes para la organización y funcionamiento de todos los cuerpos de policía.
Asimismo, al responder sobre la diferencia que existe entre la PNB y las demás policías, destacó que uno de los elementos que se obtuvo a partir de la caracterización de los cuerpos de policías fue específicamente la formación policial, el deterioro y las distintas modalidades que no respondían a un sistema integrado de formación policial. “Eso lo superamos con la UNES y la Ley”.
Destacó que en la actualidad los nuevos oficiales reciben una formación con el respeto absoluto a la vida como valor supremo, respeto a los derechos humanos, a las practicas policiales que favorezcan el desarrollo de una comunidad, a generar conocimiento científico, teórico y practico de los oficiales de policía para determinar y anticiparse a los factores que provoquen la violencia.
“Estamos formando policías socialistas, comprometido con estas instituciones que respondan a la carta magna. La nueva policía está recibiendo en el marco de la nueva universidad el programa de formación policial aprobado por el CNU y que le da vida a la UNES”.
El ministro hizo mención al decreto emitido recientemente sobre la prohibición de armas en las unidades de transporte, destacando que la novedad de la medida es la inclusión de las municiones, la cual generará investigaciones criminales y la corresponsabilidad de los individuos.
Señaló que esta medida tiene un lapso de 90 días para que todos los cuerpos de policía y todos los prestadores del servicio del transporte establezcan los mecanismos para el control y la garantía del cumplimiento de esta norma.Mpprij;07.09.2011