Ante la llegada del período de lluvias, las autoridades sanitarias activaron en el estado Amazonas un plan de fumigación contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, y el Anopheles rangeli, vector de la malaria.
La jornadas, que se ejecutan en barrios cercanos a morichales y caños, áreas consideradas proclives a los criaderos de cualquier tipo de insectos, culminarán en noviembre venidero.
El operativo, a cargo de la Dirección de Salud en la entidad, prevé distintas actividades de saneamiento ambiental como una medida de preventiva ante la aparición de casos de dengue en Puerto Ayacucho, capital de Amazonas.
José Salazar, jefe de servicio de la Oficina de Promoción Social de la citada Dirección estadal, explicó que durante la temporada de lluvias en la región crece el riesgo de contagio de enfermedades, como el dengue y la malaria.
Informó además que visitarán los sectores de La Cueva del Indio, Loma Verde, Promo Amazonas, El Moñito, La Tigrera, Puente Loro y Las Tinieblas.
Salazar instó a las distintas comunidades a participar y a conformar brigadas, en conjunto con los comités de salud y consejos comunales, para combatir los insectos , así como a sus criaderos. (AVN, 13.09.11)