Como parte de las estrategias que adelanta el Gobierno Bolivariano para brindar seguridad a la población, este viernes fueron incorporados 485 milicianos en 10 centros de salud del Distrito Capital y uno en el estado Miranda como centro piloto.
Este grupo de hombres y mujeres conforman el “Programa Integral de Seguridad Hospitalaria”, acción que ha coordinado el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, la Milicia Bolivariana y el despacho de Salud, con el fin de resguardar la integridad de pacientes y grupo médico. El plan piloto de este programa se inició hace algunas semanas en la ciudad de Los Teques, específicamente en el Hospital Victorino Santaella, donde se ha reducido a cero la incidencia delictiva, tanto en el interior como exterior de este centro de salud.
El despliegue de este viernes se realiza en el hospital José Ignacio Baldó conocido como El Algodonal de Caracas donde se ubican 48 milicianos y se suman a éste, el Clínico Universitario de Caracas con 36 milicianos; José María Vargas, ubicado en la parroquia San José, en el cual participan 48 milicianos; José Gregorio Hernández (Los Magallanes de Catia) cuenta con 48 milicianos; J. M. de los Ríos, distinguido también como Hospital de Niños con 42; Jesús Yerena, conocido como Lídice tendrá 54; Ricardo Baquero González (Periférico de Catia) tendrá 54; Leopoldo Manrique Terreno (Periférico de Coche) con 24, Maternidad Concepción Palacios con 42 y Hospital Julio Criollo con 38.
nformó el Ministro El Aissami que los 485 milicianos recibieron instrucción de 160 horas académicas por parte de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) en materia de resguardo y prevención a los ciudadanos. “La matriz curricular comprendió Vigilancia, Patrullaje y Seguridad Física de las Instalaciones, Alerta Temprana, Desarrollo Habilidades Personales y Resolución de Conflictos, Formación Sociopolítica y en Derechos Humanos y finalmente, entrenamiento físico”, dijo el ministro.
La Milicia Bolivarianaes es un cuerpo especial organizado por el Estado venezolano, integrado por la Milicia Territorial y Cuerpos Combatientes que están destinados a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa integral de la nación.
Las milicias actúan como un cuerpo preventivo encargado de visualizar, analizar y canalizar a las instancias correspondientes toda información que ponga en peligro la seguridad ciudadana.
Destacó que al grupo de milicianos también se les unen 140 guardianes de la salud, que son la fuerza complementaria, integrada por los trabajadores de cada uno de estos hospitales, directores de los centros de salud y los comité de salud; es decir, “pueblo, Gobierno Bolivariano y Fuerza Armada Nacional unidos para atender un tema tan complejo y multifactorial como es la seguridad pública”.
Precisó el titular del MPPRIJ que a cada hospital se le hizo un estudio denominado Plan de Seguridad, que especifica los requerimientos en cuanto a resguardo tanto de los usuarios como de las instalaciones y una vez realizado este informe, el hospital será dotado con los equipos y milicianos que serán ubicados en los módulos de seguridad del Dispositivo Bicentenario de Seguridad.
La dotación que reciben los hospitales está conformada por: 100 radios integrados a la red TETRA, que es el sistema de radiocomunicaciones policiales, que permitirá la comunicación en tiempo real sobre cualquier situación que amerite una respuesta inmediata de los organismos de seguridad, además de 60 motos.
Asimismo, señaló que además se integran al “Programa Integral de Seguridad Hospitalaria”, 30 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, desplegados en cada uno de estos hospitales, así como once oficiales de este mismo componente militar, quienes estarán al mando del programa en cada centro de salud.
“Estas acciones que adelanta el Gobierno Bolivariano serán, sin lugar a dudas, un acompañamiento importante para elevar la calidad y fortalecimiento de todo el sistema de salud pública del país”, destacó.Mpprij;16.09.2011