100 familias damnificadas por las lluvias de finales de 2010 y que residían en refugios reciben este viernes sus viviendas en el desarrollo urbanístico Salamanca, ubicado en San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda, al centro-norte de Venezuela.
Estas unidades se suman a las 34 asignadas en julio pasado a damnificados por lluvias que habitaban también en refugios habilitados por el Estado.
La entrega de este viernes está encabezada por el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien está acompañado por el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea.
Las casas tienen tres habitaciones y dos baños, en 63 metros cuadrados. Las familias las reciben con electrodomésticos y muebles: camas, juego de comedor, lavadora, nevera, cocina.
621 viviendas deben culminarse en esta urbanización este año. Se trata de un complejo residencial iniciado por una empresa privada, que luego abandonó las obras y hasta estafó a familias que adquirieron apartamentos bajo la modalidad de precompra. El Estado venezolano asumió entonces la conclusión de los trabajos, con financiamiento de Banavih.
Las casas asignadas corresponden a la segunda etapa del urbanismo. La primera fue concluida hace casi tres años por la constructora privada, que abandonó la obra un año después.
La entrega de estas unidades habitacionales forma parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, un plan que impulsa el Gobierno de Hugo Chávez desde abril con la intención de satisfacer la demanda habitacional en el país. Tiene como meta construir dos millones de unidades entre 2011 y 2017, y el objetivo de este año es levantar 153.000 viviendas. (AVN, 16.09.11)