Social Watch es una red internacional de organizaciones ciudadanas que luchan por erradicar la pobreza y las causas de la pobreza, para asegurar una distribución equitativa de la riqueza y la realización de los derechos humanos. Social Watch está comprometida con la justicia social, económica y de género, y hace énfasis en el derecho de todas las personas a no ser pobres.
Social Watch exige que los gobiernos, el sistema de la ONU y las organizaciones internacionales rindan cuentas en relación al cumplimiento de los compromisos nacionales, regionales e internacionales de erradicación de la pobreza. Social Watch promueve un desarrollo sustentable cuyo centro esté en la gente.
Social Watch apunta a lograr sus objetivos a través de una estrategia integral de promoción, sensibilización, monitoreo, desarrollo organizacional y de redes. El objetivo de la red es fortalecer la capacidad de las coaliciones nacionales para llevar a cabo un monitoreo eficaz e influir sobre políticas que tengan impacto sobre las mujeres, las personas que viven en la pobreza y otros grupos vulnerables.
La red Social Watch ha adoptado una organización democrática y no jerárquica; su funcionamiento y la toma de decisiones se basan en principios igualitarios y un alto grado de respeto a la autonomía de sus miembros. A fin de servir mejor a las necesidades cambiantes de las coaliciones nacionales, la flexibilidad se considera clave para la estructura de Social Watch.
Varios cientos de grupos y organizaciones promueven y desarrollan la red en más de 60 países. En principio, están organizados en coaliciones nacionales. Éstas son el fundamento de todas las actividades de Social Watch. Además de las coaliciones nacionales, la red se estructura en torno a tres órganos: la Asamblea de Social Watch, el Comité Coordinador y el Secretariado Internacional.