Ayer en la tarde finalizó la huelga de hambre que protagonizaban los internos del Área Máxima del Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como El Dorado.
La protesta terminó después de realizada una mesa de diálogo entre internos–, la directiva de la cárcel y representantes del Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Defensoría del Pueblo.
Así lo notificó Ángel Pérez, vocero de los penados en protesta, a Correo del Caroní a través de un contacto telefónico. Francisco Marcano, director de El Dorado, confirmó el hecho.
El primero indicó que se acordó un mejor trato para las visitas por parte de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodian el centro carcelario. “Ya no nos romperán o desarmarán las cosas que nos traigan”, apuntó.
Por su parte, Marcano explicó que tanto él como el subdirector y el capitán (GNB) Fran Bustillo seguirán encargados del recinto. Agregó que aunque los de la Máxima no querían que la visita fuera revisada, “al final entendieron que esos son los procedimientos y que hay que respetarlos”. (Germán Dam, Correo del Caroní, 21.09.11)
El último Informe Anual de Provea señala que la población privada de libertad ascendió de 30.483 a 37.660 personas, un incremento de 19%, con lo cual se eleva la tasa de encarcelamiento de 107,4 personas por cada mil habitantes a 130,6.