Con la presencia de la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader; y el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, se puso en marcha el área quirúrgica del Hospital tipo IV Luis Razetti de Barcelona.
Gracias a la inversión de 32 millones de bolívares realizada por el Gobierno Bolivariano (22,5 millones en infraestructura y 9,5 millones para dotación y equipamiento), se reacondicionó ese espacio integrado por nueve quirófanos tradicionales y un quirófano inteligente, todos proveídos con la más avanzada tecnología para beneficio del pueblo oriental.
Tecnología y sistemas inteligentes
La novedad en este centro está representada por la sala de operaciones inteligente que cuenta con endoscopios, artroscopios y otros aparatos que se conectan a un sistema de visualización en tiempo real.
Las autoridades visitaron el área pre-operatoria donde los pacientes serán monitoreados y preparados para la intervención. Explicó el viceministro España que en caso de cualquier eventualidad antes del acto quirúrgico, el hospital Razetti dispone de un equipo de reanimación cardiopulmonar avanzado para estabilizar al paciente. A continuación, la comitiva pasó por la Farmacia totalmente equipada con medicamentos y material médico-quirúrgico, el depósito de instrumental, la zona de los baños y el vestier para el personal.
Seguidamente ingresaron a una de las tres salas destinadas a operaciones de emergencia. Allí se practicarán cirugías tanto pediátricas como de adultos, con la ayuda de todos los implementos y artefactos para una óptima atención: cama quirúrgica, equipos de succión portátil y de pared, máquinas de anestesia, electro-bisturí, lámparas cialíticas, lámparas auxiliares, megatoscopios, entre otros equipos. “Vamos a tener dos quirófanos para las emergencias generales, y uno para las obstétricas”, indicó Pedro Reyes, jefe de Cirugía del Hospital Razetti.
De igual modo se pudo observar un quirófano equipado con tecnología de punta para practicar cirugías mínimamente invasivas. La ministra Sader subrayó que esta es una de las áreas quirúrgicas más modernas que existe en el país, aparte de representar el incremento de la capacidad resolutiva del Razetti, puesto que en cada pabellón se podrá practicar ocho intervenciones diarias, lo que se traduce en 80 operaciones al día.Mpps;23.09.2011