La misión AgroVenezuela ha entregado, hasta la fecha, cerca de 24 mil regularizaciones de tenencia y uso de las tierras a productores agrícolas del país, con la finalidad de cultivar alimentos estratégicos (cereales, leguminosas, hortalizas, musáceas, entre otros) para la nación.
La información la ofreció este lunes el ministro para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, en el programa AgroVenezuela al Día, que transmite el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Loyo hizo referencia al foro realizado a propósito de la 48º Asamblea Nacional de Ganaderos (Fedenaga), durante el cual se planteó que, al margen de quien resulte el candidato por la Mesa de la Unidad (organización que agrupa a los partidos de derecha) para los comicios presidenciales de 2012, en su programa de gobierno se incluirá la reforma la Ley de Tierras y la eliminación el Instituto Nacional de Tierras (Inti).
En ese foro de Fedenaga participaron Cecilia Sosa, Eduardo Fernández, Pablo Pérez, Leopoldo López, César Pérez Vivas, Antonio Ledezma, Oswaldo Álvarez Paz, Diego Arria y María Corina Machado.
También en el programa de este lunes, el presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Ricardo Sánchez, destacó que la banca pública ha otorgado, hasta el momento, 160 mil financiamientos colectivos e individuales, para sembrar unas 721 mil hectáreas.
Asimismo, se han entregado 1.142 tractores y 2.029 implementos agrícolas.
Loyo indicó que próximamente inaugurarán en el estado Táchira un centro de acopio de hortalizas, con una capacidad de almacenar unas 1.500 toneladas de alimentos. Para ello, el Estado venezolano invirtió un total de nueve millones de bolívares.
Estos alimentos serán distribuidos directamente a los puntos de venta para ofertarlos a precios justos a los consumidores. (AVN, 27.09.11)
El último Informe Anual de Provea señala que el total de tierras regularizadas entre 2003 y 2008 fue de 4.380.147 ha. para un total desagregado de 87.275 carta agrarias, 12.476 declaratorias de permanencia y 1.843 títulos de adjudicación, según el Instituto Nacional de Tierras.