El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expuso este viernes, en nombre del estado venezolano, ante el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los avances de la Revolución Bolivariana en esta materia.
Como parte del Examen Periódico Universal de nuestro país ante el organismo internacional, con sede en Ginebra, Maduro detalló las cifras que demuestran la forma en que Venezuela ha disminuido sustancialmente las desigualdades sociales en los últimos 12 años.
“Desde las bases más profundas del pueblo organizado hasta las más altas instancias del estado en su diversidad e independencia,Venezuela se encuentra inmersa en un inmenso esfuerzo histórico por construir y consolidar el estado democrático y social de derecho y de justicia que consagra la Constitución, que ha sido ratificada por el voto popular”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores al inicio de su informe sobre los avances del país en la promoción de los derechos humanos.
Resaltó el hecho de que el Estado, desde el inicio de la Revolución Bolivariana en el año 1999, ha dejado de ser represivo y violento con las minorías, para avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria junto al Poder Popular.
Como ejemplo de que se brinda de manera cada vez más amplia y participativa los derechos económicos, sociales y culturales, desde la participación protagónica del pueblo, Maduro manifestó que la República ha ratificado nueve instrumentos de gran trascendencia en materia de Derechos Humanos.
Añadió el diplomático que la preparación del examen periódico presentado, fue de naturaleza plenamente popular, a través de la consulta social con la participación de centenares de consejos comunales que integran a millones de venezolanos y de organizaciones no gubernamentales (ONG). Refirió asimismo que la población también ha participado a través de una página web y twitter, gracias a que el Gobierno ha democratizado el acceso a las tecnologías de la información.
DATOS QUE HABLAN DE IGUALDAD
Nicolás Maduro detalló las cifras estadísticas que muestran los principales avances del Estado venezolano para la protección y promoción de los derechos humanos, “orientadas a erradicar la pobreza para los principios de la universalidad, gratuidad, igualdad, inclusión, solidaridad, equidad y justicia social, que han delineado con contundencia los programas desarrollados”.
Entre ellos, señaló la reducción de los índices de pobreza de 21% en el año 2008 a 7,1% en 2010. Añadió que el Estado venezolano ha realizado una inversión social acumulada de 393.478 millones de dólares entre 1999 y 2010, y fue duplicada entre 2007 y 2010.
Para el año 2010, el coeficiente Gini de Venezuela se ubicó en 0,3898, lo que indica que es la nación con menor desigualdad en América Latina, expresó.
Manifestó Maduro que, según la FAO, Venezuela se ha ubicado en el 10° lugar entre los países mejor alimentados del mundo, y esto se ha conseguido a través de casas de alimentación gratuitas y subsidio en la venta de productos de la canasta familiar (Mercal y PDVAL).
Expuso que en esta nación, la educación también es un derecho humano y un deber, y mencionó que en el año 2010, la matrícula educativa fue de 7,7 millones de niños, lo que significa que 85% de la población estudiantil cursa estudios gratuitos. Ese mismo año, la Unesco reconoció a Venezuela como el 5° país en en mundo con mayor tasa de escolaridad.
Igualmente, citó que la salud también ha sido atendida con un sistema gratuito que permite que 24 millones de venezolanos (80% de la población), sean atendidos en más de 5 mil centros de la Misión Barrio Adentro.
Señaló además que Venezuela reconoce el derecho a una información veraz, oportuna, imparcial y sin censura, y por ello se ha promovido la creación de 1.225 medios alternativos y comunitarios, y se han otorgado 139 concesiones a emisoras de frecuencia modulares privados y a 32 televisoras comerciales.
El canciller Maduro fue el primer exponente ante los 47 países miembros del consejo y las naciones observadoras. Luego, los Estados ejercerán su derechos de palabra para hacer recomendaciones y preguntas sobre los derechos humanos en Venezuela.