Con la presencia de indígenas de las etnias Kariña, Pemón, Piaroa, Barí, Cumanagoto y Yukpa, se dio inicio el Encuentro sobre Demarcación de Hábitat y Territorios Indígenas, el cual se extenderá hasta el día de mañana martes 1 de diciembre de 2009 en el Salón Quiriquire de la UBV sede Los Chaguaramos. Esta actividad fue concebida con el objetivo de generar un espacio para el intercambio de conocimientos entre hermanos y hermanas de diferentes pueblos indígenas sobre los avances, limitaciones y problemas relativos a la demarcación de territorios y hábitat de los pueblos y comunidades indígenas, así como para la elaboración de recomendaciones sobre políticas públicas y acciones necesarias para enfrentar los desafíos regionales y nacionales en esta materia.
La profesora Gladys González, Directora del Centro de Estudio, Saberes Intraculturales e Interculturales con Pueblos Indígenas de la UBV se encargó de introducir la actividad aclarando que “…la convocatoria es para propiciar una conversación entre indígenas sobre la demarcación de los territorios como parte de una lucha a favor de la revolución que ha contribuido a hacernos visibles como pueblos ancestrales”. Aclaró que “… no es cierto que los pueblos indígenas quieren adueñarse de media Venezuela.”
Como invitado participó Alonso Guevara, Defensor Delegado con Competencia Especial para los Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, quién explicó ampliamente las diferentes fases del proceso y el procedimiento de demarcación. En su disertación resaltó que hay un mandato constitucional que afirma que la demarcación debe hacerse de manera conjunta de los pueblos indígenas y el Estado, es decir, con la participación colectiva de los pueblos para garantizar el derecho. Resaltó “… cada pueblo tiene una organización, unas reglas, una estructura social propia que el Estado tiene que respetar.”
El principal problema: Los terceros
Las y los representantes indígenas participaron activamente durante toda la jornada de muchas formas, compartiendo sus experiencias así como planteando preguntas y haciendo propuestas. La preocupación en torno a los derechos de los terceros fue un tema reiterado durante la participación de cada indígena, uno de los cacique se hacía la siguiente pregunta: Si demarcamos las tierras y quedan unas personas adentro, ¿cómo quedamos?. Los terceros son aquellas personas que no siendo indígenas manifiestan tener algunos derechos sobre el área solicitada en demarcación.
Los hacendados- ganaderos-latifundistas son terceros y han constituido una amenaza histórica para los indígenas. “Los ganaderos si no les pagan, nos mandan a matar, les sacan el revolver, la metralleta. Hay una gran confusión. Como derechos de propiedad queremos la propiedad y el amparo del gobierno” afirmó Jesús María Achirogdoda de la Comunidad Barí Bakugbari
Los indígenas manifestaron que los problemas no ocurren solamente durante el proceso de demarcación sino también luego durante el proceso de implementación de los títulos, los hacendados compran y corrompen a las instituciones. Por ejemplo Ramón Aray, Cacique de la Comunidad Kariña de La Florida, estado Anzoátegui afirmó que “….teniendo el título en la mano, sigue el INTI otorgando cartas agrarias a los terratenientes (…) No hemos podido darle un freno a eso, como los criollos tienen real, y como sufrimos de eso, los criollos llegan y dicen, dame real, y la corrupción sigue a pesar de que los presidente habla de eso.”En este sentido Alonso Guevara informó ya hay sentencias por parte de tribunales superiores, agrarios, en Zulia, Trujillo y Bolívar, que dicen que el INTI es incompetente para otorgar tierras en espacios solicitados por comunidades indígenas.
Glen David Giménez, Cacique de la Comunidad Kariña de Santa Cruz, afirmó que les han dado títulos sin los planos, donde no hay coincidencia del número de hectáreas con las coordenadas acordadas en las asambleas “…la comisión de demarcación debe comprar las bienhechurías antes de emitirse el titulo porque si no esas tierras no van a quedar saneadas, es decir, sin terceros.”
La demarcación es urgente que se concrete para garantizar condiciones para que los pueblos indígenas puedan crecer y fortalecer su identidad, Marcos Romero, comunidad Yukpa de Suapta. “Nosotros no vamos a sacar a los parceleros, el gobierno debe conversar con ellos para el bien de los pueblos indígenas. Los parceleros no respetan a los caciques, no puede ser, porque nosotros somos los originarios, los guardianes de la Sierra de Perijá.”
En el caso de la Comunidad de Palital en el estado Anzoategui, ellos devolvieron el titulo que fue recibido el 12 de octubre de este año “…No se lo estamos solo devolviendo al presidente Chávez, sino a unos conspiradores dentro del gobierno de Chávez. A esos conspiradores, que el presidente de la República ya los llamó contrarrevolucionarios (…) Nosotros hemos adoptado una actitud revolucionaria al denunciar a aquellos que nos han metido miedo (…) nos ofrecen casas, trabajos, para dividirnos entre nosotros, una cultura de la división. Es nuestro compromiso desmontar a los “quinta columna” de la revolución bolivariana. Soy corresponsable de este gobierno, de esta revolución, tenemos que defender el agua, que es lo mismo decir, defender la vida.”
Comprometidos en lograr la demarcación
No obstante las y los representantes indígenas fueron activos la necesidad de hacer propuestas y buscar salidas, Aminta Achirogdoda de la Comunidad Barí Bakugbari afirmó “…el presidente mismo lo dice, rectifiquemos nuestros errores, nuestro camino, nuestro deber ser, pero tenemos que trabajar y no tenernos miedo entre los unos y los otros, participar en las políticas públicas, los indígenas en esas asambleas, talleres, encuentros.
En este animo de rectificación, Enrique Martínez de la comunidad Kariña de Santa Rosa de la Magnolia, estado Anzoátegui consideró que fundamental abocarse a la revisión de estos títulos ya entregados y que tienen tantos problemas. Lilio Sánchez, Cacique de la Comunidad Kariña de Mamo Arriba propuso que los documentos de las comunidades hermanas se puedan hacer públicos para discutirlos y aportar propuestas más profundas. También los indígenas Kariña, Yukpa y Bari coincidieron en pedir la reestructuración de la comisión de demarcación que no ha hecho bien su trabajo. Hubo cuestionamientos al trabajo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
José Luis León, cacique Kariña de la Comunidad de Palital, Estado Anzoátegui afirmó que Yaracuy hay un antecedente de entrega de tierras a afrodescendientes saneadas por lo tanto considera que si es posible si las instituciones del Estados y las comunidades indígenas trabajan con ese objetivo.
La solidaridad entre indígenas es clave
En diversas intervenciones las y los representantes indígenas insistieron en que los indígenas con responsabilidades en las comisiones de demarcación tampoco han hecho bien su trabajo y hay que vigilar y exigir que trabajen por sus pueblos. Además coincidieron en la necesidad de trabajar juntos por la demarcación más allá de las diferencias culturales de cada pueblo. Ramón Aray, Cacique Kariña de la comunidad de La Florida, estado Anzoátegui afirmó “….Qué bueno es conocernos todos, aunque seamos diferentes etnias, tenemos que trabajar juntos (…) nosotros somos personas resteadas, no les tenemos miedo a los terratenientes. No nos asustamos.”
En este sentido, Jesús María Achirogdoda de la Comunidad Barí Bakugbari afirmó que “…la demarcación se ha hecho antes de que llegara Cristóbal Colon (…) nuestras tierras son las de los cultivos tradicionales, las propias ideas, la religiosidad. Hablo con el gobierno, queremos nuestros derechos, queremos que nos reconozcan como dicen la ley, la constitución (…) la sangre que nos duele porque hemos perdido demasiados.” “Nosotros hemos luchado mucho y el resultado a sido contra nosotros, esta preso el Cacique Sabino Romero Izarra que es un luchador por el territorio y indígena y que lleva mucho tiempo confrontando a los hacendados” señalo el líder yukpa Adolfo Maikichi de la comunidad del Tokuko.
José Fernández, Cacique Pemón del Estado Bolívar, hablo desde su cosmovisión para plantear que en este momento de la humanidad la demarcación de los pueblos indígenas es clave “…el mundo se está contaminado, el hombre se está autodestruyendo, como siempre se habla de capitalismo, el capitalismo está haciendo destrucción nosotros somos conservacionistas por naturaleza.”
Esta actividad fue organizada por el Centro de Estudio, Saberes Intraculturales e interculturales con Pueblos Indígenas, la Dirección de Pueblos y Comunidades Indígenas y el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
El artículo lo puede consultar en www.medioscomunitarios.org
LA DEMARCACION ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE VENEZUELA Y DE LA AMERICA, EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, ORDENO ENTREGAR TIERRAS SUCIFIENTES, ABUNDANTES Y RICAS A LOS INDIGENAS, PERO NINGUN GOBIERNO Y LOS OLIGARGAS LE INTERESABAN ESOS DUEÑOS, LOS VERDADEROS DUEÑOS, LO MEJOR ES QUE ESOS PUEBLOS SE EXTINGAN Y NADIE RECLAMARA ESOS DERECHOS NATURALES.
DE LOS 23 ESTADOS, SOLO 8 SON OCUPADOS POR LOS PUEBLOS INDIGENAS, CREO QUE TENIAN RAZON, PERO LOS QUE LOGRARON HACER RESISTENCIA A LA ACULTURACION TEMEROSA Y TEMERARIA, SE REFUGIARON EN LAS ZONAS INHOSPITAS DE LA AMAZONIA, ORINOQUIA, REGION DELTANA, REGION GUAJIRA, REGION PERIJANERA, REGION LLANERA, ETC Y MANTIENEN UNA POBLACION DE MAS DE 2 MILLONES DE INDIGENAS, SIN EMBARGO MAS DE UN MILLAR SE HAN ACULTURADO Y SE HAN DESPLAZADOS A LAS GRANDES CIUDADES, PRODUCTO DEL HAMBRE LA MISERIA, LA POBREZA, LA FALTA DE ATENCION POR PARTE DE LOS GOBIERNOS: NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL.
NOSOTROS NO QUEREMOS MAS FOROS,TALLERES, PONENCIAS, DISCURSOS, ACTAS, ACUERDOS, FALSAS PROMESAS, YA NO GRADUAMOS EN TODOS ESOS GRUPOS DINAMICOS, SOLO QUEREMOS QUE CUMPLAN EL MANDATO CONSTITITUCIONAL, LA DEMARCACION DE LAS TIERRAS A LOS PUEBLOS INDIGENAS Y PUNTO.
LOS PSEUDOLIDERES, QUE OCUPAN CARGOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA REVOLUCIONARIA Y DE LA MUD, SOLO LES INTERESA LOS DIAS DE QUINCENAS, Y LA AGENDA DEL DINERO.
EXPLOTAN LA MISERIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, PARA SU BENEFICIO PERSONAL. LA POLITICA PUBLICA INDIGENA, ES PURO FOLCLORE, PURA FIESTA, Y LOS PROBLEMAS VIENEN: EL ALCOHOLISMO, LA HOMSEXUALIDAD,EL LESBIANISMO,MATRIMONIO DE PAREJAS DEL MISMO SEXO, ETC…
TODO EL MUNDO QUIERE ESCRIBIR SOBRE EL PENSAMIENTO INDIGENA, EL DOCTOR BRITO AHORA DICE COMO EXPERTO TRAIDOR, QUE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y SUS ORGANIZACIONES ESTAN ALIADOS CON EL CAPITALISMO Y LA MANO ECONOMICA DE LAS GRANDES TRASNACIONALES, QUE VAMOS HIPOTECAR ESAS TIERRAS COLECTIVAS, INEMBARGABLES, IMPRESCRIPTIBLES,QUE OSADIA QUE TEMERIDAD.
LOS INDIGENAS LLEGAN A TODOS ESOS EVENTOS FOLCLORICOS, ENGAÑADOS, PREÑADOS DE PROYECTOS Y SE VAN NUEVAMENTE CON SUS CARPETAS DEBAJO DE LAS AXILAS, TRISTES, CANSADOS Y BURLADOS, PERO LOS ORGANIZADORES DE ESOS EVENTOS SE LLENAN DE DINERO, PARA HACER PROSELITISMO POLITICO Y ASPIRAR UN CARGO DE ELECCION POPULAR CON LA AYUDA DE LA MUD Y DEL PSUV.
La SEÑORA Gladys González, Directora del Centro de Estudio, Saberes Intraculturales e Interculturales con Pueblos Indígenas de la UBV se encargó de introducir la actividad aclarando que “…la convocatoria es para propiciar una conversación entre indígenas sobre la demarcación de los territorios como parte de una lucha a favor de la revolución que ha contribuido a hacernos visibles como pueblos ancestrales”.
DESPUES DE 12 AÑOS, SE DA CUENTA QUE LOS INDIGENAS DEBEN CONVERSAR SOBRE LA DEMARCACION, PORQUE ES UNA LUCHA DE LA REVOLUCION, PARA HACERNOS VISIBLES. ¿ QUE ES ESO? Y DE PASO NOS CREA UN OBSERVATORIO. ASI ESTAN LAS COSAS INDIGENAS.
MOPIVE Y MOPIVENE, NO FUERON INVITADOS A ESE EVENTO FOLCLORICO, A PESAR DE TENER VERDADEROS EXPERTOS EN LA MATERIA DE LA INDIANIDAD, LA DEMARCACION, LA JURISDICCION INDIGENA, DEL PENSAMIENTO DE LA INDIANIDAD, Y DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES INDIGENAS.