Trabajadores del INCES, acompañados por Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del INCES “SINTRAINCES”, protestaron a las puertas de los Centros de Trabajo en horas de la mañana y el mediodía en Dieciocho (18) Estados del país, debido a los incumplimientos laborales y las políticas antiobreristas de la actual gestión de la Ministra de Comunas y Presidenta del INCES, Isis Ochoa y del Director Ejecutivo del INCES, Franklin Matute, y por la falta de respuesta delMinisterio del Poder Popular para el Trabajo sobre el cambio del Pliego Conciliatorio a Pliego Conflictivo solicitado hace un mes.
Las protestas de ayer se suman tanto a las manifestaciones que se han llevado a cabo desde el mes de Septiembre como a la protesta del día 19 de Octubre, en la cual Dirigentes de “SINTRAINCES” se encadenaron durante seis (6) horas, desde las 6:00am, en las Puertas del INCES Sede ubicado en la Av. Nueva Granada como consecuencia del reiterado alegato de las Autoridades del INCES de no tener recursos para el pago de beneficios laborales, cuando paradójicamente, los últimos años han sido los de mayor recaudación por concepto de solvencia empresarial en la historia del INCES, con cifras anuales que rondan los Mil Quinientos Millones de Bolívares Fuertes, según se evidencia de la propia “Memoria y Cuenta” del Instituto.
El Sindicato solicitaba la presencia de la Presidenta o del Director Ejecutivo pero ninguno dio la cara. Quienes si se presentaron al sitio fue un comando antimotín de Treinta (30) efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y Quince (15) del DIBISE.
Trabajadores de varios Estados denunciaron que las Autoridades del Instituto utilizaron la intimidación para intentar impedir las Protestas, promoviendo grupos de choque del Frente Francisco de Miranda y amenazando con sancionar a quienes participaran en las actividades del Sindicato.
Dentro de las denuncias de los Trabajadores se encuentran las siguientes: Discusión de la Convención Colectiva vencida desde el año 2009; Bono Anual Años 2009 y 2010; Fraude en la Oferta de Jubilaciones Especiales; Homologación Salarial del Personal Contratado, Facilitadores y Jubilados; Fomento del Paralelismo Sindical y Prácticas Antisindicales; Deterioro de la Infraestructura, Instalaciones Físicas, Maquinaria, Equipos y Hacinamiento; Eliminación del Estacionamiento para Trabajadores (Ahora únicamente para los Jefes); Acoso Laboral, Despidos, Traslados, Desmejoras y finalmente la crisis de la Formación Profesional impartida en el INCES, con un decaimiento en la calidad y cantidad de los Cursos, y su impacto en el país.
“SINTRAINCES” anuncia radicalización de sus protestas a escala nacional hasta tanto el INCES cumpla con la deuda social que tiene con sus trabajadores.