Un total de 19 mil millones 451 mil bolívares contempla el proyecto de Presupuesto 2012 destinados al fortalecimiento del servicio de asistencia médica integral de manera universal, solidaria y gratuita en el país.
Con esta inversión también se tiene previsto optimizar la red ambulatoria especialializada; fomentar estrategias de intervención y participación dirigidas a la reducción de la mortalidad infantil, materna y el embarazo en adolescentes y fortalecer la formación, investigación y desarrollo del conocimiento tecnológico, ético y humano en salud, orientado a la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud.
Se seguirán equipando los centros de salud con dispositivos médicos especializados y de alta tecnología a fin de proveer a la población de una atención diagnóstica y de rehabilitación al pueblo venezolano.
El presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Salud permitirá dar continuidad a la ejecución de proyectos como: Misión Barrio Adentro I, II, III y IV, Plan Nacional de Vacunación, Proyecto Madre y Plan de Salud Indígena.
«El presupuesto 2012 fue realizado, considerando la unificación del Sistema Público Nacional de Salud como estrategia para articular esfuerzos y evitar la dispersión de recursos, asumiendo el fortalecimiento de la capacidad rectora del Ministerio en la estructuración, organización y financiamiento de la red de servicios, lo cual permitirá mejorar la calidad en la prestación de la atención médica a través del acceso racional y oportuno a medicamentos esenciales, material médico quirúrgico y equipamiento de salud», refiere el documento publicado por el Ministerio de Finanzas.
Entre la ejecución de los proyectos para 2012 se tiene previsto asegurar los mecanismos y espacios que permitan la participación protagónica del Poder Popular en la ejecución, seguimiento, control y evaluación del Plan Nacional de Salud y su corresponsabilidad en el cumplimiento de las metas institucionales y de intervención sobre los determinantes de la salud en los distintos niveles de gestión de los territorios sociales. (AVN, 24.10.11)