En las instalaciones del auditorio de la Comandancia General de la Policía de Miranda fue realizado el Tercer Seminario de Derechos Humanos, el cual fue organizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo del organismo de seguridad, en convenio con la Fundación Hanns Seidel, y con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno regional.
En este evento de corte académico participaron funcionarios del referido cuerpo policial, además de efectivos municipales de Los Salias y Carrizal, quienes estudiaron el tema de la tortura, orientados por el doctor Jesús Ollarves Irazábal, quien es especialista en Derecho y Política Internacional.
El director presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán, resaltó la importancia de actividades como éstas, ya que “se requieren funcionarios que actúen apegados a la Ley, siguiendo un proceso de investigación y no una gestión matizada por la barbarie”.
En este sentido, el abogado Ollarves comentó que “la tortura no es permitida bajo ninguna circunstancia”, por lo que destacó que los policías deben contribuir con la administración de justicia que implique el cumplimento de las leyes.
El especialista recalcó que la intención de estos encuentros es colaborar en la formación de policías que estén al margen de prácticas físicas violatorias de los derechos humanos, y a su vez concientizarlos sobre el alcance de las sanciones jurídicas que tienen estas prácticas dentro de la Ley. “De hecho, después de aportarles la teoría, tuvimos una sesión en la tarde, para manejar el contenido jurídico”, refirió.
El Tercer Seminario de Derechos Humanos finalizó con la proyección de la película “En el nombre del Padre”, después de la cual se realizó una discusión de casos prácticos propuestos por los funcionarios y participantes del evento.
Vale resaltar que este seminario se estará llevando a cabo durante dos días, en dos sesiones por día, y constituye el tercero de los cinco que está previsto desarrollar durante el año 2011.
Leyenda: El doctor Jesús Ollarves opina que los policías no deben practicar la tortura.Gb;28.10.2011