La ministra del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que 29 mil 694 privados y privadas de libertad han sido censados en el registro que viene adelantando esta instancia, con el fin de combatir el retardo procesal en el país.
Varela detalló que del número de privados de libertad censados en el país, 27.618 son masculinos y los otros 2.076 pertenecen a la población femenina.
Explicó que el Censo Nacional, el cual forma parte de una gira que viene realizando en los centros penitenciarios, está previsto finalizar el próximo 2 de diciembre.
“Hay mucha disposición de parte de la población privada de libertad y mucha esperanza en que se enfrente este problema para hacer la Revolución Penitenciaria en el país”, afirmó.
Asimismo, realizó la entrega de 6 unidades de transporte, con capacidad para 10 personas cada una, que facilitarán el traslado de los privados de libertad a los tribunales correspondientes. Dijo que los vehículos forman parte de la dotación de 38 unidades que realizó el Ministerio para las Relaciones de Interior y Justicia a esta cartera.
La ministra destacó que levantará un informe que entregará a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, a fin de que se adopten medidas urgentes para agilizar los trámites de los internos e internas.
“En este centro nos encontramos con personas con 5 años sin ser presentados en un tribunal, esto es un retardo crónico (…) Vamos a evitar por todas las vías que se sigan cometiendo irregularidades, puntualizó en una visita realizada al Internado Judicial de Los Teques
Entre otros de los acuerdos para mejorar la calidad de vida de los internos en Los Teques está: la recolección y disposición de los desechos sólidos a tiempo, reparación de las tuberías de aguas servidas y garantizar el suministro de agua potable. Mppci;01.11.2011