El déficit nutricional de niños, niñas y adolescentes en Venezuela ha descendido de 7.7 a 2.9%, lo que ha disminuido la deserción escolar, porque los infantes hoy se encuentran mejor alimentados.
Así lo señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri,explicó que a través de la medición del censo 2011, realizada por la institución que dirige, ha determinado que actualmente los menores se alimentan mejor, gracias a los programas sociales implementados por el Gobierno Bolivariano.
“A través de Mercal, Pdval, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los niños reciben los nutrientes necesarios para su crecimiento en instituciones educativas”, apuntó.
En este sentido, manifestó que los programas de alimentación y atención gratuita de los sistemas de salud, hoy los venezolanos tienen mejor calidad de vida.
“Estos son datos recogidos hasta la fecha por el INE mediante el censo… el censo es un estudio científico es lo que demuestra la validez de cualquier investigación”, acotó.
Destacó que Venezuela es un país predominantemente joven, ya que su población ronda entre los 15 a 64 años de edad laboralmente productiva.
Mencionó que la pobreza en el país ha disminuido en un 6.8% y el promedio de nacimientos es de 2.4 hijos por mujer, anteriormente la tasa se ubicaba en 6.4%.
“La tasa de natalidad se ubica aproximadamente entre 500 a 600 mil nacimientos al año”, añadió.
Los estudios también se han ejecutado a familias que se encuentran en los refugios, en centros de reclusión, y personas en situación de calle a través de la Misión Negra Hipólita.
La inflación se ubica entre 22 a 23%, recordó que la inflación en Gobiernos anteriores llegó a ubicarse en el país entre 45 y 60%.
“Nosotros estamos combatiendo la inflación, tenemos que seguirla bajando, a través de la Ley de Costos y Precios Justos se permitirá regular los precios y erradicar la especulación y por ende la inflación”, afirmó.
Finalmente aseguró que el censo es un instrumento de medición muy importante para conocer el crecimiento de la nación.
Aseguró que los datos que las familias suministran en el censo son absolutamente confidenciales. En la página web: www.ine.gob.ve y el número 0501 (CENSO) 11 las personas pueden corroborar información de la medición.
Los resultados del censo se darán durante el primer semestre de 2012.Mppci;01.11.2011