El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante la reunión ordinaria llevada a cabo en la sede principal de la UNES con los miembros del Consejo General de Policía, manifestó que fue aprobada la Resolución sobre el Desempeño Policial Institucional o Agregado.
Esta nueva resolución permitirá evaluar el desempeño de los cuerpos de policía en cuanto a la prestación del Servicio y su adecuación al nuevo modelo policial venezolano y a las normas que ha dictado el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.
“La definición de evaluación de desempeño institucional la hemos definido como la manera de determinar los niveles de cumplimiento de las políticas, planes estándares y productos conformes a las predicciones de la Ley, reglamentos y resoluciones, pero además también tiene un elemento importante y es que por primera vez se definen cuales son los indicadores y las dimensiones de evaluación del desempeño de los cuerpos de policía”, aseguró el ministro durante su alocución.
Asimismo, destacó que en la normativa figura como producto final una suerte de listado de las mejores policías y de aquellas que incumplan con las normas de adecuación, y los resultados finales que es la prestación y la garantía de la paz y la seguridad pública de nuestro pueblo.
Agregó, que estas dimensiones van desde lo más general que tienen que ver con la organización de los cuerpos de policías, hasta lo más particular que es el impacto entendido como el cambio observable en una situación general o específica de intervención policial, disminución de ocurrencias delictivas, o situaciones indeseables, satisfacción y sensación de seguridad, y la confianza que pueda tener la comunidad a los cuerpos de policías.
El Aissami informó que dicha norma entrará en vigencia una vez sea publicada en la Gaceta Oficial; sin embargo debido a lo complejo que implica la transformación y sobre todo la preparación de los cuerpos policiales hacia la sistematización y acopio de la información necesaria para la evaluación y el desempeño policial, fue establecido un plazo de seis meses para que todos los cuerpos comiencen a generar programas de asistencia técnica acompañados por el Consejo General de Policía y el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía.
En este sentido, el ministro señaló que los cuerpos policiales del país tendrán un plazo de seis meses para que se adecuen a esta norma, la cual a su juicio permitirá sin lugar a dudas, someter al escrutinio permanente la labor policial y que eso se traduzca en un servicio orientado hacia la paz social y hacia la protección y promoción de los derechos humanos de nuestro pueblo.
Por su parte, la secretaria Ejecutiva del CGP aseguró que esta resolución permitirá crear los mecanismos para evaluar el nivel de adecuación de los cuerpos de policía al nuevo modelo policial y especialmente el desempeño institucional a través de una combinación de indicadores. Explicó que los seis meses otorgados servirán para diseñarlos indicadores y el protocolo para la evaluación de todos los cuerpos de policía a nivelnacional. De tal manera que la primera presentación de informes por parte de los cuerpos de policía para la evaluación de su desempeño será a principio del año 2013.Mpprij;02.11.2011