A partir de este lunes, 7 de noviembre, los habitantes del interior del país participarán del proceso de consulta pública adelantado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.
El proceso se inserta en la estrategia de trabajo trazada por esta instancia del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) para coordinar los aspectos jurídicos y las medidas especiales destinadas a regular el uso de armas en la población, informó el secretario técnico de la comisión, Pablo Fernández.
«La construcción de una política pública debe contar con el respaldo del poder popular, la sociedad organizada, las distintas expresiones comunitarias que han venido, de alguna manera, manifestando los efectos de la violencia con armas en sus entornos», afirmó Fernández.
Durante los talleres contemplados en la consulta pública, los participantes reciben una inducción dirigida a la concreción de soluciones al problema de la violencia vinculada al uso de armas de fuego y municiones.
Asimismo, este lunes de desarrollará un acto de recepción de armas, dado que – como explicó Fernández – el objetivo es recoger todo el armamento que se encuentra en las guarniciones militares para proceder a la destrucción de las mismas durante diciembre.
Hasta el momento han sido destruidas 120 mil armas de fuego gracias a este operativo lo que, a juicio del funcionario, constituye un hito no sólo a nivel nacional sino latinoamericano. Mppci;07.11.2011