Foto del Diario La Nación

El Secretario Técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, informó que un 82% de los caraqueños está de acuerdo con la implementación de una política de desarme.

Fernández señaló que hasta la fecha se ha aplicado la consulta nacional para una convivencia sin armas a más de 8 mil personas en Caracas, de las cuales el 82% está  de acuerdo con su aplicación.

 

“A partir de este lunes, el equipo técnico se desplegó en varios estados del país para continuar la realización de la consulta nacional a propósito de las políticas de desarme que efectúa el Gobierno Nacional. Estamos presentes en seis estados: Anzoátegui, Mérida, Yaracuy, Táchira, Amazonas y Aragua; la idea es que el poder popular pueda participar en la construcción de la política que queremos diseñar para logar reducir la presencia de armas de fuego en nuestras comunidades”, expresó Fernández.

 

El Secretario Técnico de la Comisión, reiteró que la construcción de las políticas en materia de desarme debe responder a un mandato popular:

 

“El pueblo tiene que ser realmente el protagonista. No vamos a construir una política en las oficinas. La idea no es construir una política desde la visión de un grupo de tecnócratas; por eso, todos los sectores están invitados a participar, niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad, sectores campesinos, pescadores, gente que vive en los sectores frontera, sectores estudiantiles, consejos comunales, etcétera, lo que dará el nutriente para ir gestando esta gran política en Pro de la paz yen Venezuela”, manifestó.

 

Presencia de armas en las calles

Para Fernández, cómo poder definir parámetros para ir regulando la existencia de un mercado de armas de fuego legal que efectivamente lo hay en el país, es parte de la gran tarea que tiene la Comisión Presidencial para el Control de Armas Municiones y Desarme.

 

“También tenemos la tarea de cómo ir reduciendo y minimizando la presencia de un mercado ilegal de armas de fuego; este es un problema que evidentemente tenemos conciencia que existe, y precisamente la conciencia del Estado, del gobierno bolivariano de manera responsable, vamos a enfrentar la situación y vamos a generar una política para ir minimizando la presencia de las armas en las calles”, señaló.

 

Agregó que la comisión esta llevando a cabo toda una línea de investigaciones para comprender la lógica del mercado de armas y de municiones en el país, para saber cómo se nutren  esos mercados, y a partir de allí, poder definir lineamientos claro de cómo vamos a generar los controles necesarios adicionales a los que ya existen en el ordenamiento jurídico venezolano.

 

“La población tiene que tener claro que no estamos camino a construir un plan de desarme futuro, si no que ya existe una metodología de desarme por la vía de los cuerpos de Seguridad del Estado, que tiene que ver con la incautación de armas en manos del hampa, pero ese proceso tiene que ir acompañado de regulaciones para evitar que ese mercado que nutre a los sectores, siga funcionando y siga permitiendo que armas y municiones sigan llegando a las manos de delincuentes”, expuso.

 

Desarme en terminales de transporte terrestre

En relación a la medida tomada por la Comisión, sobre la restricción de armas de fuego en terminales terrestres y aéreos, Fernández dijo que “estamos contra reloj, el 25 de noviembre todos los terminales y prestatarios del servicio de transporte del país, deberían estar ya adecuados al lineamiento de la resolución, como por ejemplo: la implementación de los mecanismos de seguridad para el chequeo de pasajeros y de equipaje, la definición de lineamiento de los conductores para evitar que carguen pasajeros fuera de los terminales, es decir una serie de factores que forman parte de la corresponsabilidad en la materia”.

 

Sobre la experiencia que la comisión acoge de otros países, el alto funcionario indicó que “este es un tema que denominamos medidas especiales ya que estamos evaluando modelos de marcaje para municiones y también para armas de fuego. En los próximos días viajaremos a Brasil para tratar el tema del marcaje de municiones, porque es un mecanismo de control que puede resultar sumamente efectivo para blindar ese mercado ilegal del que hablamos”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *