“Atrapadas por Parentelli”  es la agenda 2012  que recoge fotográficamente las actividades del movimiento de mujeres venezolanas entre los años  1981-1992 ; gran parte de las fotos  registran los afanes en torno  a  la Reforma del Código Civil del año 83. A raíz de dicha documentación pudimos constatar que  para muchas mujeres  de distintas edades,  esta   historia  pasó de largo y no  les sugiere nada importante aunque  una  parte  muy significativa de  sus derechos como personas se vieron reivindicados.

Mucha gente, incluida la joven,  a pesar de la  impregnación social de  la violencia de género  –  generalmente  no la  pueden descubrir- , considera que la igualdad  ha llegado, que las mujeres  ya alcanzaron  todos sus derechos y , aún más, se pasaron. Ir a la universidad o tener trabajo fuera de la casa parecieran  los  máximos indicadores de los logros alcanzados,  sin poder analizar lo que sigue y seguirá sucediendo en torno a sus vidas  por un largo tiempo-  más largo del que pensábamos-.  Es más fácil cambiar las leyes   que  las mentalidades.

La historia de la subordinación de las mujeres    que tanto pudiera  explicar  situaciones actuales, no ha sido registrada, no forma parte del saber popular ni formal.   De esta manera,   a pesar del malestar,  una  gran parte de la realidad queda  oculta en las costumbres. Suele  suceder que  en medio de crisis personales o familiares  – o  a través de  claves  encontradas en   estudios, talleres, películas, libros, una palabra, una situación-  se   descubre  que la historia viene de atrás y de lejos  y  la propia  historia  también, y aquello   que parecía tan personal , es lo mismo que le pasa a millones  de mujeres en el mundo.

Sin duda ha sido un gran acierto del  patriarcado mantenerse en su discurso  con  los simulacros de  liberación , reciclándose permanentemente  o con  su insistencia edulcorada    para  hacernos creer que las cosas son como son por obra de la naturaleza,  por ejemplo,  la maternidad como destino, o la mujer como adorno al servicio masculino.

Sin embargo, una niña de diez    años  o hasta menos  ya  percibe  cosas en el ambiente familiar y escolar  que no le cuadran en su vida, aunque no  pueda descifrar a  qué se debe.   El cuidado que le dicen que debe tener con los muchachos y  los hombres en general , la coloca en un lugar de temor  sin  que  se  desmonte ninguna historia ni le aclare el camino. Cuidarse   es una advertencia  que va sola y sin historia,  un porque sí  , el mismo que tampoco le explica  por qué    es más importante para las chicas que los chicos el aspecto físico, por qué  hay tantas jóvenes que quieren operarse los senos, por qué  unos  chicos tienen que  protegerlas  de los otros, por qué   hay tantas niñas que quedan embarazadas ,por qué su mamá es la responsable de las cosas de la casa   , por qué  su papá dice que  tiene dos varones y una hembra , y la hembra es ella , por  qué  sus amigos del colegio cuando se quieren  ofender se dicen “pareces una niñita” , o por qué los  hombres   tienen que hacerse siempre los valientes … y etc, etc .

Parecen asuntos irrelevantes  aunque no lo sean .Así  se aprende  el machismo,  todos los elementos machistas se nos van metiendo en el cerebro  sin que nos demos cuenta, pero también nos los podemos sacar.

El machismo se puede desaprender.  Es un largo trabajo  que debe empezarse en el vientre materno, en  la  casa, en la escuela   ,  en grupos de reflexión…  nunca es tarde para empezar  y así   poder cambiar profundamente la sociedad.

MASCULINIDADES

En  el I Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad de Género (CIME) organizado por Homes Igualitaris , durante  los días 7 y 8 de octubre  se ha debatido sobre igualdad de género desde la perspectivas de los grupos de hombres por la igualdad. Se habla de masculinidades, ni siquiera de nuevas masculinidades, porque se considera que las formas de ser hombre son plurales y algunas han sido silenciadas  –  las más emocionales, sensibles, cooperativas e igualitarias – por las formas hegemónicas impulsadas por el machismo

 Se trata de un  congreso que marca dos hitos para este movimiento: la realización de un congreso de ámbito internacional y la consecución de un primer, y histórico, manifiesto de reivindicaciones comunes de los hombres por la igualdad de ámbito estatal: la Declaración de Barcelona.

Evidentemente  hay hombres que también  están hartos del patriarcado y cuando exploran sus propias vidas  descubren la estafa de “tantos privilegios  y hegemonía”

DECLARACIÓN

Entre otras reivindicaciones,  destaca su emotivo comienzo: “Rechazamos el ejercicio del poder patriarcal y renunciamos a los privilegios que de él se derivan”,  además de una clara condena y denuncia de todas las formar de violencia machista hacia las mujeres, la homosexualidad y la transexualidad. Otros puntos hacen referencia a “la corresponsabilidad de los hombres y los cuidados compartidos”, “la paternidad activa y responsable”, “la coeducación”, “el lenguaje igualitario” y el reconocimiento “a las diferentes formas de ser hombre (…) superando la patologización, la homofobia y la transfobia”.

 Defienden  “las cuotas paritarias y de presencia de mujeres y hombres, tanto en los cargos de responsabilidad pública y empresarial, como en las tareas de cuidado y enseñanza”. Y denuncian algo poco conocido socialmente, los costes en salud para el hombre de la masculinidad hegemónica (competitividad y no reconocimiento de la vulnerabilidad lo que repercute en un escaso cuidado del propio cuerpo). También consideran que para disfrutar de una sexualidad libre, respetuosa y consentida, es necesario dejar atrás   “las expresiones de nuestra sexualidad basadas en el dominio.

Y  otro asunto muy importante, condenan la trata de seres humanos y la explotación sexual de menores.

http://periodismesocial.wordpress.com/2011/10/21/la-perspectiva-masculina-de-la-igualdad-de-genero/

  INVITAMOS   – CICLO DE FORMACIÓN

“REDES PERMANENTES DE PROMOTORAS/ES DE PAZ”

La   formación para la  prevención de la violencia contra las mujeres y divulgación de los derechos humanos  para la construcción  de una sociedad  promotora de  la cultura de paz  , es el  objetivo  del ciclo  de un proceso formativo-organizativo,  dirigido a:         Integrantes  de los Consejos Comunales u otras organizaciones comunitarias, organizaciones de DDHH, funcionarios/as policiales, docentes, y personal de centros de atención a casos de violencia intrafamiliar.

Fechas   último taller :  Noviembre:     15-16 y 21

Las personas  y/o  grupos   pueden llamar al 0243-2463796 para  reservar su cupo  Duración   : 24 horas ,  en tres sesiones de 8 hs c/u.    Los talleres no tienen costo para los y las participantes.   SE ENTREGAN CERTIFICADOS

Para información y denuncias llamar

(O8OO-MUJERES)  0800-6853737

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a mujeres en situación de violencia

De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.

Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected] .  No. 791  Año XXII,   9 -11-2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *