Con 630 mil bachilleres egresados y casi 100 mil a espera de su titulación en 2011, la Misión Ribas celebra este 17 de noviembre ocho años de su creación como uno de los pilares fundamentales del proceso de transformación educativa impulsado por el Gobierno Nacional.
En 2003 el presidente de la República, Hugo Chávez, crea la Misión Ribas con la finalidad de ofrecer a aquellos venezolanos que habían desertado o no habían concluido su formación en la tercera etapa de educación básica y media diversificada la posibilidad de obtener el título de bachiller, al cursar dos módulos: el primero, que va del séptimo al noveno grado, y otro que abarca el nivel medio diversificado, en el que se aprueba el cuarto y el quinto año.
Una deuda social fue la génesis de su creación. Para 1998, aproximadamente cinco millones de venezolanos no habían culminado sus estudios de secundaria como consecuencia de las políticas de privatización educativa desarrolladas por las administraciones cuartorepublicanas durante las décadas de 1980 y 1990.
El diseño curricular de esta iniciativa fue pensado, más que para escolarizar a los ciudadanos, para orientarlos a valorarse a sí mismos y a su comunidad, al vivir en democracia, formándose en armonía con el ambiente para el desarrollo socioproductivo de su entorno, y así garantizar su inserción sociolaboral.
El presidente de la Fundación Misión Ribas, Orlando Ortegano, destacó el hecho de que los misioneros «no son simplemente personas abocadas a la simple instrucción técnica para obtener un título de bachiller, sino que tienen una formación integral en todas las áreas socioproductivas, de manera que pueden insertarse en cualquier campo de trabajo que les permita dignificar su vida».
Las materias contempladas en la misión son Lenguaje, Matemática, Geografía Universal, Geografía de Venezuela, Historia de Venezuela, Historia Universal, Inglés, Formación de la Ciudadanía, Ciencias y Computación. Asimismo, entre las asignaturas electivas destacan: Cívica, Historia de Bolívar, Análisis de la Constitución Bolivariana de Venezuela y Símbolos Patrios.
Reflejo de la vinculación del programa académico de esta modalidad educativa con el desarrollo de la nación, es que actualmente un importante grupo de los 300 mil estudiantes matriculados en la misión trabajen en la construcción de las casas correspondientes a la Gran Misión Vivienda Venezuela, refirió Ortegano.
Asimismo, como parte de la política de gratuidad y universalidad de la educación en todos los niveles, el viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación Universitaria, Luis Bonilla, afirmó que los egresados de la Misión Ribas tienen garantizada la prosecución de sus estudios con los 24 Programas Nacionales de Formación que ofrece la Misión Sucre y las ofertas académicas de las universidades adscritas a la Asociación de Rectores Bolivarianos (Árbol).
Tal es el caso de Teresa Carol, de 43 años, quien con su título de bachiller en mano describió de qué manera culminar este ciclo no sólo le había abierto posibilidades de trabajo, sino nuevos horizontes para aspirar ingresar a la fase universitaria, específicamente al Programa Nacional de Formación en Gestión Ambiental ofrecido por la Misión Sucre, y así convertirse en una profesional comprometida con las necesidades de la nación.
Como parte de la programación aniversaria, esta semana los estudiantes de la Misión Ribas desplegarán un operativo de trabajo voluntario en las zonas de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela de 22 estados del país.Mppci;17.11.2011