Actualmente, en Venezuela se realizan alrededor de 300 transplantes anuales y existen mil 500 personas a la espera de un transplante renal, otras 500 de córneas y unas 50 hepáticos, así lo anunció la Dra. Elizabeth Montoya, médico nefrólogo-pedíatra del Hospital de Niños J. M De Los Ríos y coordinadora médico del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT).

Explicó la especialista que “nosotros nos medimos en el mundo con la tasa de donación y tenemos  3,47 donantes por millón de población. Existen países como España donde hay 35 donantes por millón de población y la negativa familiar oscila alrededor del 27%. Sí esto mejora, podrán beneficiarse un mayor número de pacientes que están en lista de espera. También, es importante el conocimiento de la Ley sobre Transplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos”.

La médica definió la donación de órganos y tejidos como un acto generoso, maravilloso, que salva vidas y mejora la calidad de vida de todas aquellas personas que se encuentran en una lista de espera y con la necesidad de ser transplantados. Para que esto se haga realidad, hay que derribar los mitos de la donación; es importante contar con la generosidad, educación e información de las personas para que puedan ser solidarias.

 

Centros de Transplantes

Explicó que en el proceso de donación de órganos y tejidos, “intervienen la sociedad y los centros de transplantes. Este último tiene la obligatoriedad de estudiar al paciente que va a ingresar a la lista de espera. Estos estudios comprenden una serie de evaluaciones clínicas y de laboratorios, los cuales se llevan a cabo para completar el protocolo de pre-transplantes, con el fin de ingresar a una lista de espera para transplante renal”.

Otra de las responsabilidades del centro de transplantes es el de educar a los pacientes que utilizan sus servicios, en lo que se refiere al proceso de donación. Asimismo, debe llevar todos los registros y  entregarlos al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y colaborar con la Coordinación Hospitalaria de Transplante, agregó la galena.

Aclaró la doctora Montoya que la procura de órganos y tejidos compete al sistema de procura de órganos y tejidos ejecutado por la Organización Nacional de Transplante de Venezuela, bajo la supervisión del MPPS. El Coordinador Hospitalario de Transplante es la figura fundamental del sistema de procura de órganos y tejidos y es quien lleva a acabo las fases de  la coordinación Hospitalario de Transplante.

 

Cómo se identifica a un posible donante

Manifestó la médico Nefróloga-Pediatra que un donante es aquella persona que fallece en una condición específica o que se denomina  de muerte cerebral o muerte encefálica, la persona legalmente ha fallecido. Entonces, se debe hacer la notificación obligatoria a través del 0800-DONANTE (3662683). Los médicos tratantes de las unidades generadoras, las terapias intensivas, emergencias, poli-trauma son los que hacen la detección de  estos donantes y la notificación.

Indicó que dentro de las funciones del coordinador Hospitalario de Transplante está: la educación de todo el personal de salud del área hospitalaria; es el encargado y autorizado de acudir a  evaluar a estos posibles donantes. En esta evaluación se realizan estudios clínicos y de laboratorio que determinan que órganos y tejidos pueden ser utilizados para el transplante. Luego de esto, tres médicos diferentes al equipo de transplante, certifican en acta la condición de muerte encefálica del paciente.

Prosiguió la doctora Montoya que posteriormente, comienzan a instaurarse las medidas clínicas de manteniendo, para preservar los órganos y tejidos que puedan ser transplantados. La segunda fase, es la entrevista familiar, la cual la realiza el Coordinador Hospitalario de Transplante, es quien habla con la familia y solicita la donación, además de informarle la posibilidad que tienen de ayudar a salvar la vida de las pacientes y los pacientes que están en una lista de espera. Si la respuesta es positiva, se inicia la fase de extracción, la cual la efectúan los cirujanos especialistas y autorizados por el MPPS. Seguidamente, se realizan las pruebas de cruces o inmunológicas que determinan cuáles son los receptores compatibles y receptores aptos para recibir el transplante,

Finalizó diciendo que existe una lista de espera para los órganos y tejidos y actualmente en Venezuela están activos los programas de transplante renal, hepático, cardiaco-pediátrico de corneas y de médula ósea. Los pacientes deben acudir a los centros de transplantes que son autorizados por el MPPS, para poder llevar a cabo todos los estudios de transplante y poder  ser incluidos en la lista de espera.Mpps;18.11.2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *