Por Keren Torres Bravo
Recordó que el 25 de noviembre es el Día dela NO Violenciacontra la mujer, una fecha en la que se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, por defender la democracia.
“Desde ese día y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, tendremos actividades de concientización y formación sobre lo que debemos conocer en esta materia”, señaló Fernández.
Durante la disertación, recordó a las 33 mujeres asesinadas durante el año 2011 en el estado Lara, cifras tomadas del Diario EL IMPULSO, puesto que no existen oficiales al respecto.
“Nos agrada que más mujeres denuncien, pero nos preocupa que tengamos casi 99% de impunidad, con pocos tribunales abocados a la violencia de género”, agregó Fernández.
Sin refugios
Hisvett Fernández recordó que el Estado venezolano está comprometido con crear la infraestructura para atender y resolver los casos de violencia de género, así como elaborar el reglamento que active las resoluciones dela Ley Orgánicapara una Vida Libre de Violencia.
Como representante del Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres en el estado Lara, Fernández estuvo en Ginebra para hablar sobre la violencia de género en nuestro país, en el evento denominado Examen Periódico Universal (EPU).
“Hablé sobre la falta de refugio en el país, puesto que existe sólo uno en el área metropolitana. Es decir, que una mujer denuncia a su pareja por maltrato y no tiene a dónde ir para sentirse segura, tanto ella como sus hijos. Se queda a dormir con el enemigo”, destacó Fernández.
Reiteró la necesidad de que las mujeres trabajen de forma organizada en la prevención del maltrato, porque cuando una mujer es violentada todas lo son, puesto que forman parte de un colectivo social.
Noviazgos violentos
Marisol Vargas, ex-prefecta del municipio Iribarren, hizo un llamado a las jóvenes para que cuiden su imagen, puesto que ahora se ha vuelto moda dejarse tomar fotos comprometedoras, y cuando la relación acaba el hombre las coloca en las redes sociales, lo cual es tipificado como violencia de género y delito informático.
“Les pedimos a las muchachas que se valoren, revisen el autoestima y rescaten su espiritualidad”, agregó Vargas.
Por su parte, Hisvett Fernández explicó, según su criterio profesional, que la violencia de género entre novios ha crecido en la actualidad porque ahora conviven mucho más que antes, lo cual hace que se devele la cultura de dominación que tienen los hombres sobre las mujeres en la sociedad.
“Eso de dame el celular para ver quién te llama, quién te escribe, que lo tiren contra el piso, te borren mensajes y números telefónicos, es un signo de violencia de género, aunque algunas mujeres lo vean como gestos de amor apasionado”, explicó la especialista.
Atención en 48 horas
Fernández recomendó a las mujeres leerla Ley Orgánicapara una vida libre de violencia de género, porque muchas mujeres no la conocen y por eso no hacen valer sus derechos.
“Deben saber que la ley establece que las denuncias deben ser tramitadas de forma adecuada en las siguientes 48 horas, porque la vida de la mujer y sus hijos corre peligro. Nada de esperar 15 días. Además, es ilegal que les soliciten un informe psicológico”, alertó Fernández. Marisol Vargas señaló que en el período 2009-2010, de cada 10 denuncias que llegaban ala Prefecturapor lo menos 6 eran por violencia de género.
“Aunque en su mayoría son perpetradas por los cónyuges, también hay casos de familiares cercanos y hasta vecinos que han sido acusados de maltrato, estos últimos por la falta de convivencia ciudadana y porque no existen espacios para fomentar la paz”, concluyó Vargas.
Publicado el 16/11/2011 por El Impulso.com
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=131747