En el Estado Mérida durante los últimos años se ha librado una Batalla por la Justicia, la Liberación y la Democracia en el Ámbito Educativo. Ciertamente a quienes nos ha tocado vivir de cerca las incertidumbres, derivadas a su vez de constantes contrariedades, a cada paso que damos se nos hace mas inaudito observar como año tras año pareciera que ¿quieren volver los mismos?
Y lo planteamos en interrogatorio porque por un lado queremos dejar de parte de quienes nos lean y de las autoridades competentes el análisis de si estas personas y sus acciones que se repiten una y otra vez ¿no serán a caso los mismos enquistados de siempre queriendo en el fondo sabotear nuestro proceso de cambio y transformación?
Por otro lado lo hacemos en interrogatorio porque es necesario plantearse el beneficio de la duda en aras de creer que si es posible escucharnos y entendernos en los mejores términos, dignos de cada ser humano.
El caso que hoy nos atañe es el de la Unidad Educativa Bolivariana “La Mucuy Baja”, y nos atrevemos a decir que quizás es tan sólo uno que hoy alza la voz entre los muchos que actualmente se ven atropellados y a su vez silenciados por presiones de estos que pretenden volver.
No queremos (nosotros) ser parte de un silencio cómplice ni de mordazas puestas a juro, cual bozal de arepa plasmado en la sutil amenaza de perder nuestros cargos como docentes o en el “mejor de los casos” vernos afectados en nuestros desempeños dirigidos exclusivamente a nuestros niños y jóvenes.
Por tanto queremos dejar claro que todo lo planteado por este colectivo de docentes, persigue principalmente el cumplimiento de deberes y derechos dirigidos a nuestros estudiantes.
Teniendo ya 7 años de funcionamiento la etapa de secundaria de esta institución, habiendo dirigido sus esfuerzos a la consolidación de un proyecto alternativo para los jóvenes de nuestro Municipio y siendo una Institución Bandera en el Proceso Educativo, respondiendo con efectividad ante los planteamientos emanados a Nivel Central en materia de Pedagogía y consolidación dela RutaBicentenaria.
Es totalmente paradójico y contradictorio a la Revolución que lejos de solucionar la situación de infraestructura, ya sea precisando la construcción o manteniendo el alquiler sostenido por FEDE.
Más bien hoy día se pretenda supuestamente reparar errores, tomando la decisión de cerrar la etapa de secundaria, reubicando a 60 estudiantes y a los docentes sin tener en cuenta incluso la interrupción de un proceso educativo ya iniciado en este año escolar 2011-2012 y a punto de concluir su primer trimestre evaluativo.
Con el agregado de violentar además el proceso de adaptación socioafectiva inherente al inicio de un año escolar ya consolidado.
Así se nos hizo saber el 8 de noviembre del año en curso en el despacho de la Profesora Oda Nuñez, actual Jefa de la Zona Educativa Nº 14, cuando en la voz de su asistente la profesora Mirta Ledezma (¿Vuelven los mismos?) y en compañía de la denominada Comisión Estratégica Diagnóstica, se nos informo a los docentes que atendemos la etapa de secundaria dela U.E.B. “La Mucuy Baja”, que después de los informes emanados por dicha comisión la solución inmediata es el cierre de secundaria y la reubicación de estudiantes y docentes.
Ahora bien, teniendo en cuenta que hasta el momento la información es verbal y que no nos han dirigido aún, ningún documento por escrito, considerando que a pesar de los llamados de alerta por prensa y personales, hechos por nosotros (estudiantes, representantes, consejo comunal y docentes) a la profesora Oda Nuñez, para aclarar y solventar dicha situación, se continúan violentando derechos fundamentales de nuestros estudiantes, como el bloqueo del PAEB (Programa de Alimentación Escolar Bolivariano) y eliminación de nuestra matricula del Sistema Nacional de Control de Estudio. Solicitamos muy respetuosamente que la Zona Educativa a Nivel Central envié, en calidad de Supervisión y Apoyo a estudiantes y docentes, una comisión que permita aclarar y solventar este y otros hechos irregulares que aquí en el estado Mérida se puedan estar padeciendo
Todo lo aquí descrito lo hacemos conscientes de nuestros deberes y derechos, siempre apegados a la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y a las políticas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación que son ratificadas constantemente por Nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Fría.
Por una Educación Justa, Liberadora y Democrática, nos suscribimos:
El equipo de los 7 Docentes de Secundaria de la Unidad Educativa Bolivariana “La Mucuy Baja” en Resistencia.