Cortesia AVN

La recién creada Misión Hijos de Venezuela debe ser asumida como «un intercambio de compromisos» entre el Estado y los hogares con menor poder adquisitivo del país, en función de una meta: Erradicar la pobreza extrema en la que viven más de 2,5 millones de personas en el país, equivalente al 7% de la población total, de acuerdo con las cifras consolidadas del Instituto Nacional de Estadísticas para el año 2010.

 

El espíritu de la Misión fue resumido así por el presidente Hugo Chávez, durante un acto instalado hoy en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, con motivo del inicio del registro del nuevo programa.

 

Los hogares en pobreza crítica son aquellos que no llegan a percibir un salario mínimo (1.548 bolívares) y viven en condiciones de vulnerabilidad especial.

 

«Venimos disminuyendo esas condiciones de miseria, pero ahora tenemos que incrementar los esfuerzos para romper ese piso duro de 7% de pobreza extrema. Teníamos más de 5 millones de personas viviendo así, pero aún queda la mitad. La pobreza son muchos problemas a la vez», insistió.

 

«Uno de los compromisos que ustedes deben asumir al registrarse en la Misión es estudiar», dijo Chávez a un grupo de embarazadas presentes en el acto. «Claro, nosotros debemos facilitar esa posibilidad, la Misión contará con equipos de acompañamiento para garantizar el acceso al estudio, a la capacitación para el trabajo. Los ministerios del área social están sumados a esa tarea. Yo se los prometo, pongo mi vida por delante, no habrá una mujer ni un niño viviendo en miseria en Venezuela».

 

Este lunes comenzó la primera etapa del registro en los estados Zulia, Lara, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Barinas, Aragua, Guárico, Sucre, Monagas, Portuguesa, Apure y en el Distrito Capital. Se trata de las zonas del país identificadas como las de mayor concentración de pobreza extrema.

 

Luego, más de 700 grupos de cuatro personas, cada uno, se desplegarán desde esta semana por las 13 entidades para verificar los datos suministrados.

 

Los hogares que sean beneficiados, recibirán una asignación de 430 bolívares mensuales por cada hijo menor de 18 años (hasta tres hijos), y de 600 por hijo con discapacidad, sin límites de edad.

 

Dicha asignación, reiteró Chávez, debe ser provisional, mientras las mujeres son asistidas para terminar sus estudios y capacitarse en alguna actividad productiva. La prioridad serán las adolescentes y mujeres embarazadas, que viven en condiciones de pobreza crítica, y las madres que sostienen solas a su grupo familiar.

 

Los cálculos preliminares indican que la Misión Hijos de Venezuela ameritará una inversión superior a los 8 mil millones de bolívares anuales. El cálculo vale si se proyectan unas 150 mil mujeres embarazadas y aproximadamente 1 millón y medio de menores e hijos discapacitados.

 

Firmó leyes

 

Durante el acto, el Presidente firmó, vía habilitante, la ley que crea esta Misión. El decreto contempla la creación del Órgano Superior Hijos de Venezuela, que estará encabezado por Chávez y coordinado por la vicepresidenta del Área Social, Yadira Córdova.

 

Firmó otra ley especial para la creación de un fondo de ahorro familiar e inversión social, el cual contempla que el Estado aporte como capital inicial 10 mil bolívares, más la contribución de 10% mensual que hará cada familia beneficiada con la Misión.

 

El capital que entregará el Estado para activar el fondo provendrá de los dividendos de las Areperas Venezuela, el Banco de Venezuela y de los puertos, detalló Chávez.

 

Otros temas

 

Más allá de la Misión Hijos de Venezuela, el jefe de Estado anunció que ya han sido creados 55 centros de atención especializada para atender niños en condiciones especiales de pobreza y/o discapacidad, como parte de la Misión Niños del Barrio y la Misión José Gregorio Hernández.

 

Cuestionó señalamientos de la oposición sobre la Misión Hijos de Venezuela. «Calladitos se ven más bonitos», bromeó.

 

«Uno quisiera, de verdad, un contendor de altura, pero aquí lamentablemente no hay. Ni uno solo (de los precandidatos de la derecha) reúne los mínimos requisitos intelectuales y morales para ser Presidente de Venezuela, ni uno, es lamentable.»

 

Sobre las proyecciones del Censo 2011, el presidente del INE, Elías Eljuri, intervino en el acto para informar que la población total debe llegar a unos 28 millones cuando finalice el empadronamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *