Foto de Código Rojo Venezuela.com

El Consejo General de Policía  en reunión plenaria aprobó dos nuevas resoluciones, que permitirán seguir  avanzado en el fortalecimiento  del nuevo modelo policial venezolano.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en compañía de secretaria ejecutiva  del Consejo General de  Policía, Soraya El Achkar y del coordinador de Políticas Públicas,Luis Gerardo Gabaldón, dijo que con estas dos resoluciones suman ya 24 las aprobadas por el CGP.

 

La primera está referida a las Normas básicas de actuación policial frente a niños, niñas y adolescentes, y la segunda, a las Normas para la creación, organización y funcionamiento de las instancias de control interno de los cuerpos  de  policía.

 

En relación a las Normas básicas de actuación policial frente a niños, niñas y adolescentes, el Ministro El Aissami, no dudó en calificarla como fundamental, en virtud  de  que para su redacción fueron tomadas en cuenta las opiniones de jóvenes de todo el país, reunidos en la sede de la Asamblea Nacional,  quienes nos ofrecieron sus impresiones y propuestas sobre como perciben el servicio de policía en la actualidad”, afirmó El Aissami.

Señala la  resolución que todos los cuerpos de policía designarán a un o una responsable en materia de actuación del servicio de policía dirigido a niños, niñas y adolescentes. Este responsable estará en articulación y coordinación permanente con las Unidades Especializadas en atención a los jóvenes, integrada por funcionarios y funcionarias policiales debidamente formados y capacitados en materia de niños, niñas y adolescentes, con apoyo de equipos multidisciplinarios, a fin de orientar y asesorar en la actuación policial y el reentrenamiento, así como facilitar el enlace con los órganos especializados en materia infantil

 

Esta desarrolla cuatro subsecciones de anticipo de los protocolos especializados para el tratamiento de niños, niñas y adolescentes bien cuando sean víctimas  de  delito, cuando se encuentren en situación de  desprotección y la policía deba prestarles  ayuda o cuando sean los protagonistas de  hechos punibles.

 

La segunda resolución – dijo el ministro- se refiere a las Normas para la creación, organización y funcionamiento de las  instancias de control interno de los cuerpos  de  policía, “una instancia orientada a fomentar mecanismos de alerta temprana de fallas y faltas, el desarrollo de buenas prácticas policiales y  la detección de las faltas graves o delitos”.

El Aissami dijo que el incumplimiento de esta resolución genera efectos sobre la responsabilidad y evaluación institucional del Cuerpo de Policía correspondiente, así como, sobre la evaluación del desempeño y responsabilidad disciplinaria de los funcionarios y funcionarias policiales, sin menoscabo de la responsabilidad penal, civil o administrativa a que hubiere lugar.

 

Por su parte, Soraya El Achkar realizó un breve balance sobre el trabajo realizado por el CGP durante el 2011 y aseguró que superaron las expectativas planteadas a principio del año en cuanto al diseño y ejecución de políticas publicas efectivas en materia policial.

 

“Este año hemos avanzado con 8 nuevas resoluciones para llegar a un total de 24 aprobadas, para la elaboración de las mismas consultamos a unas 30 mil personas. Estamos presentando 6 nuevas practiguías y un folleto autoinstruccional que explica los protocolos de destitución, realizamos 4 seminarios internacionales sobre el tema policial, trabajamos en el establecimiento de los Consejos Disciplinarios de los cuerpos de policía y 25 Comité Ciudadanos de Control Policial en todo el país”, explicó la secretaria ejecutiva del CGP quién además destacó el trabajo realizado por esta instancia en la organización y fortalecimiento del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol).Mpprij;15.12.2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *