Las ventas de alimentos durante el mes de noviembre, registran una caída del – 3,92% de acuerdo con el índice de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Cavidea, correspondiente al penúltimo mes del año.
De acuerdo con las cifras de la organización gremial, durante el mes de octubre se produjo un repunte significativo, cuando la caída de las ventas se redujo a -2,73%, sin embargo esta tendencia no se mantuvo en el tiempo y de nuevo se desplomaron las ventas en noviembre.
En todo caso, se estima que estas cifras puedan recuperarse durante el mes de diciembre, ya que como consecuencia del aumento de la liquidez durante este mes, debido al pago de aguinaldos y utilidades, se incrementa la demanda de bienes y servicios, especialmente de alimentos.
En cuanto al volumen de ventas de la industria de alimentos, se mantiene la escasez de leche en polvo en -22,83%; le sigue la sardina en lata con – 18,48; aceites de mesa, – 17,51; atún, -10,90%; margarita, – 8,26% y leche pasteurizada con – 7,27%.
El volumen positivo de ventas de la mayonesa se disparó a 31,79%; le sigue la harina de trigo con 14,78%; avena, con 9,51%; harina de maíz con 4,74%.
El sector de la manufactura de alimentos, confía en que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, anuncie el próximo 15 de enero cuando se tiene previsto dar a conocer los ajustes de precios de los 19 rubros congelados, que se anuncien los ajustes de precios de productos como el aceite de maíz, la harina de maíz y de otros que mantienen sus precios congelados durante los últimos 12 meses, según afirmó el presidente de Cavidea, Pablo Baraybar. El Impulso;19.12.2011